Rechazaron acción de amparo interpuesta por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Palpalá

Jujuy al día® – En el marco de la inhabilitación para participar de los desfiles de carrozas y sábados estudiantiles de la Fiesta Nacional de los Estudiantes a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Gral. Savio de Pálpala, la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo resolvió rechazar la acción de amparo genérico interpuesta por Lucas Leonardo Ruiz y Analía del Carmen Cachi, alumnos del establecimiento educacional, en contra del Estado Provincial.

Así también, ante la proximidad de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Tribunal ordenó al Estado Provincial a expedirse en el plazo de veinte días en relación al recurso jerárquico que se tramita, en el ámbito del Poder Ejecutivo, por Expediente Nº 200-349-2018, relacionado a la sanción impuesta.

La decisión judicial, se funda en que “los amparistas optaron por el carril impugnativo en sede de la Administración en procura de obtener respuesta satisfactoria y poder actuar su derecho, a través de los recursos de revocatoria y jerárquico ante el Gobernador de la Provincia, y encontrándose pendiente aún éste último, ocurren ante esta instancia jurisdiccional por la vía excepcionalísima del amparo, por lo que éste no puede prosperar”.

Citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia, los jueces consideraron que “bajo estas circunstancias, las pretensiones de los amparistas no puede tener siquiera tratamiento desde que reclamarse pronunciamiento judicial sobre materia específica del poder administrador, en particular, el Gobernador de la Provincia, sería una injerencia peligrosa del Poder Judicial en cuestiones que corresponden al ámbito propio de gobierno y administración del Poder Ejecutivo”.

Ello, concluyeron, “responde a la esencia del régimen republicano de gobierno que impone sostener la división de funciones”.

Cabe recordar que, según el informe efectuado por el Ente Autárquico Permanente de la FNE, los hechos que ocasionaron la sanción ocurrieron el 13 de septiembre de 2017, cuando la carroza de la EET Nº 1 de Pálpala habría ingresado al predio de la Ciudad Cultural haciendo caso omiso a la indicación de los organizadores, transitando por una calle paralela se dirigió a una entrada lateral, obligando de esta manera al personal de seguridad que les permitieran entrar por donde no correspondía.

Posteriormente, dicho personal habría advertido al profesor asesor del colegio que no estaba permitido que ingrese toda la caravana, ni la hinchada con la banda e instrumentos, ante ello, se relata que el docente se dirigió respondiendo con altanería, prepotencia y falta de respeto, produciéndose entonces una serie de agresiones y discusiones.

Seguidamente, y pese a lo que se le informó, el profesor de la escuela habría insistido a los alumnos a que empujaran la carroza, y de esta manera se llevaron por delante a otro profesor, Luís Pedro Tarifa, personal responsable del Ente, provocando que éste cayera al piso, y merced a que uno de los presentes lo arrastró hacia atrás, la carroza no lo aplastó.

En virtud de lo sucedido, el Ente emitió una Resolución con fecha del 11 de octubre de 2017, sancionando a la Escuela de Educación Técnica con la suspensión de su participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes por dos años.

Luego, el 19 de octubre del mismo año, el Gobernador de la Provincia dictó un decreto revocando dicha resolución, disponiendo que Fiscalía de Estado en una instancia sumaria, con respaldo de las autoridades del Ministerio de Educación, con la participación de las autoridades del Ente Autárquico, representantes y alumnos del establecimiento, arriben a una solución innovadora y superadora.

A tal efecto se realizaron dos audiencias, en febrero y marzo de 2018, y finalmente, con fecha del 08 de junio, Fiscalía de Estado dictó una nueva resolución en la cuál se llegó a la decisión de suspender durante el año 2018 al establecimiento educativo para participar en los desfiles de carrozas y en los sábados estudiantiles de la Fiesta Nacional de los Estudiantes; además de condicionar la participación en el año 2019, a la correcta y destacada participación de la EET Nº 1 de Pálpala en los torneos deportivos, Congreso de la Juventud, Pintada Estudiantil y Elección de Reina.

Ante dicha resolución, los alumnos Ruiz y Cachi, en representación del alumnado del de la Escuela manifestaron disconformidad presentando, ante la justicia provincial, primeramente una medida cautelar a la que se hizo lugar en forma parcial, y luego, la presente acción de amparo genérico, que fue rechazada.

La Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo estuvo integrada por los jueces Ruth Alicia Fernández – presidente de trámite – y David Jorge Casas; el patrocinio letrado de los demandantes estuvo a cargo de la doctora Adriana Patricia Soliz; en tanto, los alumnos, menores de edad, del 5to. año de la Escuela Técnica de Pálpala fueron representados por la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacevich, y el demandado, Estado Provincial, por Fiscalía de Estado, Dr. Luís Sebastián Albesa, con el patrocinio letrado del Dr. Agustín Macedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy fue seleccionada para innovación en ciencia, tecnología y producción

Lun Sep 3 , 2018
Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy fue seleccionada por Argentina para iniciar el proceso de descentralización y cooperación de experiencias de innovación en ciencia, tecnología y producción con los países intervinientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La iniciativa permitirá afianzar y profundizar las acciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes