Qhapaq Ñan se fortalece

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan, Mónica Montenegro, mantuvo una reunión en Valle Colorado, con los seis integrantes de la Unidad de Gestión Local para definir el accionar que se ejecutará durante los últimos 4 meses del año. Se acordó otro encuentro en Santa Ana y la participación en un Taller Federal, entre otros temas.

Al respecto, la doctora Montenegro, explicó que en la oportunidad se reunió la Unidad Local de Gestión de Valle Colorado, integrada por distintos sectores, entre ellos la comunidad del lugar, comunidad indígena, comisión directiva de la escuela del lugar y miembro del plantel docente. Aclaró que tanto esa localidad como la de Santa Ana, las unidades de gestión local se conformaron acertadamente en asambleas comunales.

Puntualizó que se buscó que Qhapaq Ñan tenga una base participativa y agregó que “donde sus integrantes tomen las decisiones” y acotó que la Secretaría de Cultura insta y promueve el trabajo colaborativo en todo lo relacionado con este Patrimonio.

Señaló que en la ocasión se compartieron aspectos centrales de las normativas establecidos por el proyecto Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que en relación los planes de conservación y el uso público de este bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Detalló que en primer lugar se abordó cómo valora y significa el Qhapaq Ñan y cuáles son los intereses y motivaciones en relación a este patrimonio mundial para trabajar en forma “colaborativa” el diseño de lo que va a ser el Plan provincial, como también se hará oportunamente con Santa Ana.

También se acordó que se estarían realizando talleres sobre el Patrimonio destinados a los docentes, que tentativamente serían en el mes de octubre con fecha a definir que se extenderían también a Santa Ana.

En el encuentro, otro punto que se abordó fue la necesidad de contar con folletería y otros instrumento informativos sobre ese bien patrimonial destinado a distintos públicos, entre ellos, turistas, visitantes, docentes, alumnos y lugareños y dijo que “también se pensó en conformar un equipo integrada por miembros de la Unidad de Gestión Local y especiales para elaborar algún material didáctico para ser utilizado en establecimientos educativos tanto locales como provincial”.

Finalmente, adelantó que próximamente se concretará un Taller Federal , donde estará participando Montenegro junto a un miembro de cada Unidad de Gestión Local de Valle Colorado y Santa Ana, gracias al trabajo coordinado y colaborativo que impulsa la Secretaría de Cultura y descontó desde ya que será enriquecedor .

Elsa Jara, integrante de la Unidad de Gestión Local Qhapaq Ñan y docente de la Escuela N° 179 “Nuestra Independencia”, calificó que es “importante” formar parte, que así los niños y jóvenes del lugar reciban el conocimiento necesario del lugar, sepan y puedan, transmitir los conocimientos que se les ofrecerá a los visitantes y turistas los bienes patrimoniales materiales como inmateriales como el saber ancestral de las mujeres bordadoras y este Bien Patrimonial Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunidad indígena de Casira obtiene título de propiedad comunitaria

Vie Ago 31 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima en la localidad de Casira, la comunidad indígena recibió el Decreto N° 7462/18 “Título de Propiedad Comunitaria” de unas 1.500 hectáreas. Además, se dejó inaugurado el servicio de alumbrado público entre otras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes