Plenario de las comisiones de educación y pueblos indígenas con referentes aborígenes

Jujuy al día® – En el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura jujeña se cumplió un plenario de las comisiones de Educación y de Pueblos Indígenas, que presiden las diputadas radicales María Teresa Ferrín y Marcela Fabiana Arjona, respectivamente, del que participaron representantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (Ceapi), en el que se abordaron diversos temas, entre ellos el de la educación intercultural bilingüe y la emergencia en infraestructura escolar.
Luego del encuentro, la diputada Arjona dijo que las comisiones “ya habían mantenido una reunión plenaria previa, en la que se elaboró una agenda de trabajo, en la que nos habíamos comprometido a solicitar los informes correspondientes a las distintas áreas referidas a las demandas de las comunidades, las cuales estaban enfocadas a cómo venía desarrollándose la educación intercultural bilingüe y cuál ha sido la aplicación efectiva tanto de la normativa internacional como nacional y provincial, así como también demandas referidas a la infraestructura escolar. También habían planteado la jerarquización de los docentes que trabajan como idóneos y territoriales en los distintos establecimientos escolares”.
“Se respetó la agenda de trabajo, y hubo una solicitud de parte de las comunidades, como también del Ceapi, que es una institución que ha sido reconocida por el Gobierno provincial como órgano permanente y asesor en el tema educación, que se declare la emergencia educativa. Nosotros como diputados del bloque Frente Cambia Jujuy consideramos que ya hay una ley de emergencia educativa en materia de infraestructura, que en su articulado hace referencia específica a esa solicitud. Así que desde nuestro punto de vista ya estaría contenida la emergencia en infraestructura educativa. La misma ley aprobada por la Legislatura garantiza que en las escuelas de la provincia se respeten los contenidos pedagógicos, y esa es una de las demandas históricas de los pueblos indígenas para la efectiva aplicación del derecho de la educación cultural bilingüe en las comunidades, como reconocimiento a las tradiciones y a toda la herencia cultural de los pueblos preexistentes de la provincia de Jujuy”.
La legisladora señaló que del plenario también tomaron parte funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y que en el mismo los referentes de comunidades solicitaron una reunión con los representantes nacionales de la provincia de Jujuy para que se aborden y se logre la tan ansiada ley de propiedad indígena, que es una de las dificultades que hoy tienen los pueblos para avanzar en sus derechos, por lo que desde la comisión de Pueblos Indígenas se va a trabajar en eso, según dijo Arjona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

150 niños de pueblos originarios disfrutarán del mejor Cine Andino

Vie Ago 31 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de las actividades de “Pachamama Niños, Mi Identidad, Mi Orgullo y Mi Niñez”, organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas, las instituciones de: Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas estrena el “Alturas Móvil» y la Municipalidad de San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes