Se conmemoró el Día del Abogado

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto en conmemoración del Día del Abogado, ceremonia que se cumplió en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. El 29 de agosto, fue la fecha instaurada por la Federación de Colegios de Abogados (FACA) que comenzó a celebrarse desde 1958.

Estuvieron presente también, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Federico Francisco Otaola; Laura Lamas González y el Fiscal General Sergio Lello Sánchez; secretarios y directores provinciales; el Diputado nacional, Luciano Rivas y la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; miembros de la comisión directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy; de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores (CAPSAP), María del Huerto Gamarra Vargas Duran; el Rector de la UNJu, Rodolfo Techi; e invitados especiales.

En primer término se rindieron sendos homenajes florales al pie de la urna que atesora la Bandera Nacional de Nuestra libertad Civil, tras lo cual se ejecutó Silencio, ceremonia que estuvo a cargo de un trompa de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Más adelante Zurueta, entre otros puntos, recordó que desde el organismo que preside se comprometieron a crear un espacio de asesoramiento gratuito para sectores vulnerables que jamás podrían acceder a un abogado pago, y en ese sentido, recordó que se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, mediante el cual estamos concretando ese objetivo en materias de violencia de género, familia y salud.

En otro momento, subrayó la necesidad de acceder a procesos más ágiles que sean vehículos para que se llegue a una decisión rápida y justa sobre los derechos en juego en tiempos razonables, sin prejuicio de mantener las garantías procesales en plena vigencia, como ser el derecho a la defensa y de igualdad procesal entre otros.

Aseguró que se torna imprescindible la reforma de los códigos procesales de la provincia y en ese sentido, celebró la iniciativa del Poder Ejecutivo de convocar al Poder Judicial y Legislativo; a los ministerios públicos, al colegio de magistrados y al colegio de abogados para abordar esa reforma de los códigos procesales penales, civiles y laborales.

A su turno, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, destacó que el Gobierno de la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, estamos constantemente fortaleciendo la capacitación de todos mediante la participación activa en congresos, diplomaturas y distintos cursos de actualización normativa y jurisprudencial.

En ese sentido, adelantó que probablemente este año y, juntamente con el UNJu; se realice en Jujuy el Congreso Argentino de Derecho Administrativo, evento realmente importante para toda la abogacía de la Provincia.

Señaló que la practica forense constituye un pilar fundamental sobre el cual, el joven abogado necesita formarse, por lo que destacó las ventajas que conllevan las pasantías celebradas con el Colegio de Abogados y la Fiscalía de Estado durante 2018, de tal suerte que en la actualidad hay cinco jóvenes abogados que están ejerciendo la abogacía pública defendiendo el patrimonio de la provincia.

Puntualizó por otra parte, que trabaja también, en ambas comisiones redactoras para el análisis y reforma de los Código Procesal Civil, Laboral y el Código Procesal Penal de la Provincia, a los fines de garantizar una accesibilidad real de los ciudadanos a una administración de Justicia moderna y ágil.

Finalmente, llamó a “trabajar de manera mancomunada para conservar la unión, la paz y el respeto a las instituciones que tanto nos costó, y nosotros los jujeños somos los mejores testigos de ellos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se inauguró un CAPS en Villamonte

Mié Ago 29 , 2018
Jujuy al día® – El Centro de Salud ofrecerá una amplia cartera de prestaciones para los pobladores del lugar, tales como medicina clínica, obstetricia y odontología. Además, contará con un servicio de nutrición y asistencia social. El acto de inauguración estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, que junto al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes