“En Jujuy, Roggio hizo el Acceso Sur, obra presupuestada por 45 millones de pesos, que se adjudicó por 60, y se terminó pagando 120”

1

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, se refirió a los graves hechos de corrupción surgidos a partir de la causa de los cuadernos, donde ex funcionarios y empresarios están vinculados en una enorme red de corrupción que, para la justicia, era liderada por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Nieva comentó que “la AGN ha elaborado cantidad de informes que han sido, muchos de ellos, en más de 400 causas, solicitados por los jueces para sostener sus acusaciones e imputaciones a muchos funcionarios, por ejemplo, el caso de Ricardo Jaime que ha sido condenado en base de un informe de la AGN”.

“Las observaciones en materia de contrataciones del Estado en el periodo 2008- 2016 en los cuales fui Auditor, de alguna forma revelaban de qué manera aparecieran incumplimientos a las leyes que son los que posibilitaron esto que hoy vemos y que escandalosamente surge a la luz”.

Sostuvo que “una de las cosas que observamos es que no se cumplía con la ley adecuadamente con los procesos licitatorios en forma. Las licitaciones se presupuestaban por un monto y se adjudicaban entre un 20 y 25% más de lo que había sido presupuestado, luego hubo ampliaciones de obra sin licitación que inflaban los contratos originales, adelantos financieros para las obras que en casos no era necesario, porque hablamos de grandes empresas”.

“Me preguntabas en Jujuy, y acá teníamos a Roggio, que hizo el Acceso Sur, una obra que se presupuestó por 45 millones de pesos, se adjudicó por 60 y se terminó pagando 120. Y ni te digo la autopista Jujuy- Yala, en la que estamos terminado una auditoria en esa obra, entre otras de Vialidad Nacional, donde teníamos esta matriz, la empresa, que en este caso cartelizaba la obra pública, todos sabíamos que las obras de Jujuy las ganaba Roggio y que ponía el precio que quería, luego, por ahí entregaba pequeños contratos a otras empresas pero lamentablemente esto que hoy aparece como un gran sistema de corrupción había sido de alguna manera revelado y observado por la AGN”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® si considera que las “Ruta del Dinero K” en Jujuy está ligada con la Ruta del Dinero K investigada a nivel nacional, y ahora con el cobro de coimas. Al respecto Nieva aseguró que “hemos visto a través de declaraciones de testigos y demás que, en Jujuy, buena parte del dinero que llegaba a Milagro Sala, volvía de alguna manera y se entregaba. Hay unas declaraciones de una diputada, Balconte, que cuenta que el dinero se entregaba en la Quinta de Olivos inclusive, así que estamos viendo que está surgiendo lo que vimos concretamente, yo en mi caso como legislador y luego Auditor, que había un sistema que permitía el desvío del dinero público”.

Respecto a si estos hechos podrían haber pasado sin el conocimiento, y participación, de las autoridades nacionales y provinciales, Nieva señaló “creo que está surgiendo algo, a nivel nacional las autoridades de Ministerio de Infraestructura estaban implicadas directamente en estas maniobras. En la provincia no me consta, pero uno puede opinar de una manera u otra pero en el caso de viviendas sí se ha comprobado la participación de la Presidencia de Instituto de Vivienda y de quienes tenían en su caso, en la provincia, el manejo de estos planes”.

“Luego las responsabilidades hacia más arriba no puedo confirmarlas porque no tengo nada que me indique que pueda afirmarlo así”.

One thought on ““En Jujuy, Roggio hizo el Acceso Sur, obra presupuestada por 45 millones de pesos, que se adjudicó por 60, y se terminó pagando 120”

  1. También creo que se debería averiguar lo que hicieron con la ruta camino a La Quiaca!! Pase dos veces al mes durante muchos años, la ruta no estaba tan rota para hacerla de nuevo, de un día para otro pasaron una máquina que la destruyó, molio el pavimento!! Creo que marchando algunos pozos que había hubieran evitado tanto gasto, creo que algo más que un benéfico a la gente del norte hubo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Defensoría del Pueblo de Jujuy comprometida con el cuidado del Medio Ambiente y de Derechos Humanos

Lun Ago 27 , 2018
Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de la Provincia, en representación de ADPRA Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ante la Federación Internacional del Ombudsman, participó recientemente en Chile del seminario-taller: «Papel de las Defensorías del Pueblo en la promoción de una minería respetuosa con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes