Cultura gastronómica: una fuente para el desarrollo del turismo

Jujuy al día® – En el marco del Programa “Sistema Alimentario Regionales” que lleva adelante el Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, se desarrolló el Conversatorio Gastronomía, Desarrollo y Alimentos Regionales con el fin de consolidar herramientas claves para el desarrollo de las economías locales y poder revalorizar el patrimonio cultural.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias donde disertaron María De Michelis, especialista en periodismo gastronómico; el Ing. Hugo García, Director Ejecutivo de la Fundación ArgentiINTA; Fabio Quetglas, académico especialista en sistema alimentario; el Ing. y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo; y el Licenciado Ariel Benavidez, quien abordó sobre patrimonio intangible de Jujuy.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “la gastronomía es la máxima expresión de cultura de un destino, y Jujuy tiene un potencial increíble en términos gastronómico para todos los planes estratégicos”.

Asimismo, el funcionario resaltó que el objetivo del conversatorio fue vincular la gastronomía con la comunicación, la investigación de productos y la comida regional.

Continuando, agregó que, “la idea es armar una red para poner en valor todo lo que tiene que ver con los productos ancestrales y que permitan complementar el turismo, porque tenemos gente calificada para brindar capacitación en distintos puntos de la provincia, como chefs que están trabajando en Jujuy, y otros chefs internacionales que tienen éxito desde la mano de la gastronomía andina”.

Finalmente, Posadas indicó que desde el convenio con la UNJu la idea es darle recurso y conocimiento al sector turismo para así potenciar y recuperar la gastronomía jujeña.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, sostuvo que “la gastronomía es un tema que está fuertemente ligada con la cultura en Jujuy, y desde la Escuela Superior de Arte -que proyectamos- habrá una oferta académica alrededor del tema cultural, gastronomía regional, local y la agrobiodiversidad. Por eso seguiremos trabajando con turismo para marcar un camino donde en ese tema”.

La coordinadora del conversatorio, Ing. Magda Choque Vilca, mencionó que el punto principal es el sector turismo, pero también se busca ampliarlo en el desarrollo económico. “Jujuy es un sabor exquisito y necesitamos que el jujeño primero se apropie, consuma nuestros propios productos y revalorizar la historia culinaria. Por eso, este espacio es una gran oportunidad, donde el estado provincial y la universidad están unidos para poner en valor el sistema alimentario regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un millar de niños participó en los agasajos por el Día del Niño en las Yungas

Lun Ago 27 , 2018
Jujuy al día® – Ledesma junto a distintos municipios de la región de Yungas organizó festivales para celebrar la niñez. Así, niños de El Talar, El Piquete, Calilegua y Libertador General San Martín asistieron a las kermeses en las que hubo animaciones, peloteros y mucha diversión. En los distintos encuentros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes