Jujuy: alertar sobre reiterados hechos delictivos y vandálicos contra iglesias y parroquias en la provincia

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Viviana Ybran, responsable técnica del Obispado de la Diócesis de Jujuy, se refirió a los hechos delictivos y vandálicos que sufren las instituciones eclesiásticas de la provincia, señalando que han sido bastantes en el último tiempo.

Además, se refirió a la situación de deterioro de iglesias y parroquias y a los trabajos y arreglos que las mismas tienen.

Días pasados se confirmó que la Iglesia de Cochinoca, De la Candelaria, sufrió un importante robo, ya que desconocidos sustrajeron el corazón y puñal de plata de la  Dolorosa, corona de plata de la Virgen del Rosario y San Antonio. Estos hechos habrían sucedido luego de las festividades de San Santiago, el pasado 25 de julio y recién fueron conocidos.

Al respecto, Viviana Ybran expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «sí, últimamente hemos tenido bastantes hechos delictivos, sobre todo en Tilcara donde se han robado el Cristo, que después fue encontrado en el río, y que estaba en el atrio de la Iglesia y posteriormente un Cristo de bronce que estaba dentro del pueblo de Tilcara. Son varios los agravios que ha sufrido el patrimonio aparte de pintadas y algunos deterioros producidos».

«En estos casos se hacen las denuncias, el Ministerio de Seguridad se hace cargo de lo que corresponde. Además somos parte del Comité de trafico de bienes culturales  de la provincia y trabajamos en red con las distintas instituciones».

Acerca de las pintadas en la fachada de nuestra Iglesia Catedral, comentó «a veces los fondos no se tienen, porque es una superficie bastante grande, siempre la Iglesia Catedral es la que lo sufre sobre todo en su fachada de calle Belgrano y es una lástima porque esto es patrimonio de todos. En general tratamos de afrontarlo desde la Iglesia, aportamos el material y recibimos el apoyo de la Dirección de Arquitectura que nos ayuda a arreglar el deterioro que sufren las distintas Iglesias y a través de la Dirección de Patrimonio de la provincia».

Sin embargo, sostuvo que «el jujeño cuida y valora su patrimonio, es parte de su identidad, sobre todo las comunidades de cada lugar, mantienen las iglesias, las imágenes, son muy celosas de esto, pero todos las cuidan, son muy pocos los que realizan estos hechos delictivos y causan un daño muy profundo en la comunidad y dentro del patrimonio de la provincia”.

Sobre el daño producido por el tiempo en estos edificios patrimoniales, Ybran señaló “algunas se los pueden mantener un poco, otros están en avanzado deterioro, pero están en manos de las comunidades quienes, en cada lugar, los toman como propios y las mantienen. Cuando el deterioro es demasiado, y son monumentos nacionales, se requiere del trabajo en conjunto entre la comunidad, el Obispado o la Prelatura de Humahuaca, según corresponda, y la Secretaria de Cultura en específicamente la Dirección de Patrimonio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: garantizan vacunas contra meningococo para menores de dos años

Dom Ago 26 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Verónica Serra, Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, se refirió a la decisión del Ejecutivo nacional de postergar la vacunación contra meningococo en menores de 11 años por falta de la provisión de estas vacunas. Sin embargo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes