Jujuy: actualmente hay 20 detenidos en prisión domiciliaria con dispositivo electrónico

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gustavo Aguirre, presidente del Patronato de Liberados y Menores Encausados, se refirió a la aplicación en Jujuy del sistema de monitoreo a detenidos que gozan de prisión domiciliaria.

Además de las mejoras en el sistema, anunció que desde el Ministerio de Seguridad adquirieron dispositivos nuevos con GPS destinado a internos que puedan tener el beneficio de salidas transitorias o laborales.

Al respecto, Gustavo Aguirre expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que,  «con la implementación del dispositivo tenemos monitoreadas 20 personas con pulseras electrónicas que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Actualmente, el cupo que tenemos son 30 dispositivos, pero hace un mes y medio atrás el Ministro, en convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, adquirió dispositivos electrónicos con GPS que no están funcionando porque estamos esperando la aprobación del protocolo».

«Mejoró el sistema en cuanto a que se aprobó un protocolo por acordada del Poder Judicial que le da el marco legal para su utilización, tanto para los funcionarios judiciales como para la policía y las instituciones encargada del monitoreo. El sistema funciona, solo faltaba este marco legal, sobre todo en la actuación de la policía en el momento de ocurrir algún evento que implique una fuga».

En este sentido se refirió a la única fuga perpetrada por la primera beneficiada de prisión domiciliaria con este dispositivo, mencionando que «lamentablemente, la primer persona que usó el dispositivo, que fue una mujer, se dio a la fuga a los pocos días de gozar el beneficio, pero como lo aclaré en ese momento, lo que se vulneró no fue el dispositivo electrónico sino la prisión domiciliaria, el sistema funcionó, como lo hace hasta ahora, en forma correcta, dado que inmediatamente se conoció la apertura de la pulsera y pasó el evento, lamentablemente cuando llegó la policía al domicilio la persona ya se había fugado».

«Esto es lo que se mejoró para poder darle las herramientas a la policía para que sin la necesidad de la orden judicial o del fiscal puedan intervenir, eso se hizo con la aprobación del protocolo aprobado por acordada del Poder Judicial».

Acerca de las futuras implementaciones, Aguirre mencionó «recordemos que es una herramienta que se puso a disposición de la justicia o sea es la justicia la que tiene que otorgar la prisión domiciliaria con el uso del dispositivo».

«El Ministerio adquirió dispositivos electrónicos con GPS que se destinarán para personas que pueden acceder a la libertad condicional o, personas que se encuentran dentro del Servicio Penitenciario, para salidas transitorias o laborales. Es lo novedosos y es lo que se va a implementar en un tiempo no muy lejano», mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: alertar sobre reiterados hechos delictivos y vandálicos contra iglesias y parroquias en la provincia

Dom Ago 26 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Viviana Ybran, responsable técnica del Obispado de la Diócesis de Jujuy, se refirió a los hechos delictivos y vandálicos que sufren las instituciones eclesiásticas de la provincia, señalando que han sido bastantes en el último tiempo. Además, se refirió a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes