Avanza el proyecto para la producción de Cannabis medicinal en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió al desarrollo del proyecto de cannabis medicinal que impulsa el Gobierno de Jujuy, a los beneficios que tendrá la producción del aceite y a la visita que han tenido al país vecino de Chile.

Al respecto, Gustavo Bouhid expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “estuvimos en Chile acompañándolo al gobernador, nos reunimos con el Ministro de Salud de Chile, visitamos con el gobernador el laboratorio Knop y también al intendente de Antofagasta y para todo lo que sea integración de salud en el Paso de Jama”.

“Nuestro proyecto está contemplado que nosotros cultivamos, llevamos la flor o extracto de jarabe a Chile, ellos lo procesan y vuelve el aceite para ser usado en los pacientes de protocolo de los hospitales públicos. Ellos en estos momentos están revisando su legislación por eso hablamos con el Ministro de Salud de Chile para permitir la importación y exportación, ellos lo están trabajando localmente hace varios años y están con un protocolo más amplio que en Argentina”.

Agregó “acá estamos trabajando solamente en epilepsia refractaria, ellos están trabajando en esta enfermedad, con fibromialgia, dolor crónico, dolor oncológico en los casos de metástasis de próstata. Estamos tratando de conseguir los permisos de importación- exportación y vamos a ver qué puede hacer el gobierno del país hermano, y si no, vamos a hacer la producción dentro del laboratorio propio, el proyecto va a continuar”.

Sobre los beneficios de este proyecto, Bouhid señaló “en la provincia tendrá múltiples beneficios. Una es el cultivo como alternativa al tabaco, que viene bajando el precio y su uso mientras que el cannabis al contrario, en el mundo tiene precios más alto cada hectárea y tendrá cada vez más uso, sobre todo para lo que es  uso medicinal y terapéutico. No hablamos de uso recreativo, nuestro proyecto es solo para uso medicinal y terapéutico”.

“Esto dará mayores fuentes de trabajo y fundamentalmente permitirá a los pacientes tener mayor accesibilidad a las dosis que hoy importan el país que están cerca de los 1500 dólares la dosis de medicamento que es de origen canadiense o británico, mientras que el que produce el laboratorio chileno está saliendo 75 dólares la dosis”.

Sostuvo que “también se le agrega, con la presencia de un laboratorio, la seguridad y la eficacia para cada enfermedad porque dentro de los componentes del cannabis hay varios, pero dos son los principales, uno tiene mayores efectos sobre enfermedades neurológicas y el otro sobre el dolor. Hoy por hoy la gente está recurriendo a autocultivo o al mercado negro, entonces la presencia del Estado regulando y asegurándole la dosis y la eficacia terapéutica del medicamento al paciente claramente lo beneficia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Vie Ago 24 , 2018
Jujuy al día® – PATRICIA FABIANA BURGOS, de 47 años de edad, con domicilio en barrio Los Huaicos, del cual se ausenta desde el día 22 de Agosto del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 49º. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes