Jujuy conmemora el 23 de agosto: una gesta que «es una marca, un sello que llevamos todos los jujeños»

Jujuy al día® – Hoy, nuestra provincia conmemora los 206 años de la gesta heroica de nuestro pueblo, conocida en la historia de nuestro país como el Éxodo Jujeño.

Al respecto nuestro medio diálogo con el Secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, quien manifestó «el 23 de agosto que fue una gesta heroica, tengan en cuenta y pónganse en el lugar de esa gente que tuvo que quemar todo lo que tenía para irse pensando en que en algún momento iba a volver, o no. Ese desarraigo fue un hecho que no solo marcó a la historia en general sino a los jujeños en particular. El 23 de agosto para el jujeño es muy importante».

«Debemos ver lo que es la marcha evocativa esta noche –por ayer- y volver a la representación de esa época, con toda la gente que participa, es sumamente importante y lo hace con el valor y sentimiento que tuvo la marcha en ese momento».

Agregó «desde la Secretaria instamos a revalorizar toda nuestra cultura y también lo histórico y en lo que representa el 23 de agosto para todos los jujeños, que es una marca, un sello que llevamos todos los jujeños».

Medina Zar recalcó «es importante destacar lo que significó el 23 de agosto para la época con este desarraigo, el dejar todo, lo que significaría si mañana nos tendríamos que ir y quemar todo lo nuestro e irnos. Ellos pusieron el pecho y se fueron. Todo esto, internamente el jujeño lo tiene como un sello propio, así como a la Pachamama, son dos cuestiones que en algún punto convergen».

En relación a sí el jujeño ha tomado conciencia que en su provincia, en Jujuy, nació la Patria, el Secretario de Cultura manifestó «lo está empezando a entender, como hable de la Pachamama, hay cuestiones que lo sabemos por la historia, porque nos lo contaron, porque lo estudiamos, pero no la tenemos internalizadas. Creo que desde hace un par de años que venimos con un trabajo donde lo estamos internalizando y terminando de convencer que aquí nació la Patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El 23 de agosto es un día muy importante, tiene que ver con la lucha de la independencia y el aporte del pueblo jujeño”

Jue Ago 23 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, brindó sus palabras sobre la gran gesta heroica de nuestro pueblo, el Éxodo Jujeño, en el día de la conmemoración de los 206 años de una demostración de más valentía y patriotismo de Argentina. Además, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes