Ruta del dinero K: “se confirma el mecanismo, los primeros en denunciar eso fuimos nosotros, acá en Jujuy”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirió al mecanismo surgido en la causa de «los cuadernos» y señaló que esa modalidad, o una similar, fue la denunciada acá en Jujuy en las causas más graves de corrupción y estafa al Estado, que tienen como principal imputada a la piquetera kirchnerista Milagro Sala.

Además, se refirió al avance en el juicio de «Pibes Villeros», a la claridad de las testimoniales, y a su vez a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que solicitó que Sala vuelva a cumplir su prisión domiciliaria en la comodidad de su casa de fin de semana en el dique La Ciénaga.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Mariano Miranda señaló que, «cuando denunciamos y pusimos en conocimiento que parte de este mecanismo no podría haber sido llevado adelante sin la participación necesaria del Ministro de Planificación Federal, del Secretario de Obras Públicas, José López, también indicábamos que, como el encargado de controlar era Roberto Baratta, con el tiempo, al conocerse los cuadernos y cómo el chofer de Baratta lo llevaba a repartir ese dinero, se confirma el mecanismo. Los primeros en denunciar eso fuimos nosotros, acá en Jujuy, y pusimos en conocimiento de la justicia».

Sobre el juicio de «Pibes Villeros», el Fiscal de Estado expresó «se está desarrollando actualmente con normalidad. Se llevó acabo la 9na. audiencia en donde hubo tres testimonios muy extensos, donde personas que han cobrado y habían sido parte de este mecanismo, y también han sido denunciantes, han podido exponer cuál es la situación que vivían y cuál era el mecanismo y quienes intervenían para llevar adelante este mecanismo de fraude al Estado».

«Hubo muchos testimonios que develaron cómo ha sido este mecanismo, este megafraude al Estado; cómo lo llevaron adelante, cómo falsificaban documentación, cómo hacían figurar para retirar el dinero, cómo lo retiraban; hay testimonios muy claros de cómo tomaban asistencia dentro del banco a todos los que iban a retirar dinero con cheques de 50 mil pesos y dentro del banco recaudaban, y dónde iban esos bolsos después y quién los llevaba».

«Es más o menos lo que hemos denunciado y en su oportunidad pudimos ver, en los medios de prensa: videos de cómo retiraban el dinero. Se está aclarando cómo ha sido y quiénes son los autores responsables de estos hechos delictivos», aseguró.

Para finalizar, Miranda hizo referencia a la resolución de la CSJN sobre el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Milagro Sala. “El juez Pullen Llermanos dispuso el traslado de la prisión preventiva al servicio Penitenciario federal de Güemes. Ante este traslado, la CSJN se expidió y solicitó que se dé cumplimiento a lo dispuesto por la CIDH. La justicia de Jujuy deberá resolver la situación de Milagro Sala, si confirma la prisión preventiva o establece otro tipo de arresto domiciliario o prisión preventiva domiciliaria».

Acerca de los fundamentos por los cuales el magistrado traslado a la múltiple imputada a prisión, Miranda señaló «hay que poner en conocimiento de la Corte los comportamientos que ha tenido y está teniendo Milagro Sala para evitar llevar adelante un proceso judicial acorde a las normas procesales».

«El propio juez en la resolución indica qué es lo que ha sucedido y qué ha variado, como, por ejemplo, cuando se la encontró somnolienta por haber ingerido algún tipo de droga, como así también los disturbios que ha causado en el hospital Pablo Soria cuando fue atendida», señaló el Fiscal de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy elegida para coproducción de tv chino-argentina

Mar Ago 21 , 2018
Jujuy al día® – La Televisión Pública Argentina y la Televisión Central China CCTV anunciaron la firma del primer acuerdo de coproducción entre ambos países para la realización de “Sorprendente China” y su versión latina, “Sorprendente Argentina”, que se grabará con equipos de producción mixtos y en locaciones particulares de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes