Jujuy: sostienen la necesidad de actualizar el valor fiscal de las propiedades porque “a veces es mínimo, irrisorio»

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector Provincial de Inmuebles, Walter Cabezas, se refirió a los bajos valores fiscales de los inmuebles en la provincia, los cuales afectan la recaudación del impuesto inmobiliario.

Además, señaló que una actualización a través de un revalúo de los inmuebles depende de muchos factores, pero sobre todo de una decisión política.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Walter Cabezas señaló que «todos los años se hace la aplicación de un coeficiente de los valores fiscales pero normalmente una actualización más compleja sería con el revalúo y, para hacerlo, primeramente es una decisión política y tiene que tener mucho trabajo, porque el revalúo general se hace con información fidedigna de venta de lotes particulares y se recaba mucha información para hacer el revalúo, eso eleva los valores fiscales porque esto no es lo mismo que el valor de venta o venal».

«Nosotros lo tenemos fijado, al valor fiscal, en un 10%, más o menos, de lo que es el valor de venta general, por eso cuando sacan el valor fiscal a veces es un valor mínimo, irrisorio»

Agregó «por ejemplo, en la zona de banda de Yala, que es un lugar donde aún no está poblado, si saca el valor fiscal es 389 pesos, eso vale ese terreno para nosotros, luego hay que aplicar la alícuota para el cobro del impuesto inmobiliario y es irrisorio, son valores muy chicos, pero ese es un ejemplo que quizás no sea valedero porque es una zona que no está poblada, pero es una simple comparación».

Indicó que al precio de venta «lo dicta el mercado inmobiliario, la compra- venta, por eso que para hacer un revalúo general deberíamos hacer un censo en todos los lugares de la provincia y en cada barrio para saber cuánto vale un terreno ahí, real, y de ahí se hace un revalúo, se pone un valor fiscal de acuerdo al porcentaje definido de ese valor de venta».

Respecto a si las ampliaciones en las viviendas modifican estos valores, Cabezas señaló «suman al valor de la propiedad, pero toda mejora debería ser declarada, pero evidentemente hay muchas construcciones clandestinas. Al valor de la casa además deben sumarle aparte de terreno todo lo que sea las mejoras y esas mejoras muchas veces la gente no lo declara, entonces cuando se hacen vuelos con drones, antes se hacían vuelos fotogramétricos se detectaba cual casa se había mejorado y ahí se hace un retoque porque eso influye».

Comentó que estos bajos valores afectan la recaudación provincial, “porque del valor fiscal o de la valuación de un terreno se saca la alícuota del impuesto inmobiliario».

JUJUY AL DIA® consultó al Subdirector de Inmuebles de la provincia cuán atrasadas están las valuaciones y sobre la necesidad de su actualización, quien mencionó que «personalmente considero que debiera pagar más, deberíamos actualizar y para eso deberíamos hacer un revalúo, y hay que sumar mucha información, hay que tener presupuesto para hacer un revalúo y, sobre todo, la decisión política de hacerlo porque evidentemente si hacemos un revalúo la gente va a protestar».

«Hay que actualizar, no nos olvidemos que después de su población, el terreno es fundamental para un país y tiene que tener que actualizado sus valores porque de ahí sacan muchas cosas en la recaudación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unión convivencial: tendencia que aumenta en Jujuy, pero que también es usada para algunas "trampas"

Lun Ago 20 , 2018
Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, indicó que se está volviendo una tendencia en crecimiento las uniones convivenciales en la provincia, pero se dan casos donde “la misma es mal usada y da lugar a picardías”. Desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes