Con alegría, color y entusiasmo la niñez jujeña festejó su día

Jujuy al día® – En la Ciudad Cultural, una multitud de niños y niñas celebraron junto al Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy del mega festival por los Derechos de la Niñez que este año tuvo como consigna el derecho a expresarse libremente.

La jornada se desarrolló en un clima festivo y alegre para la animación y el entretenimiento de los niños y niñas, hubo actuaciones en el escenario con payasos, bailarines, acróbatas, pero el broche de oro lo protagonizó “ El universo de Lourdes”  con la presentación de un espectáculo muy fresco, dinámico y colorido, junto a canciones muy divertidas donde el  público acompaño en un show musical infantil muy entretenido que hizo bailar y cantar a familia jujeña.

Además  los chicos y las chicas bailaron y cantaron  con los números musicales de :“La Bruja de las Naranjas”, ”Capitán Multifruta”, “Sol y Arte” ,”Valentina y los Valientes”, “Sinfonía Popular”y cerrando el festival el espectáculo central: “El Universo de Lourdes” que hizo bailar y cantar a familia jujeña.

El evento esperado por todos, comenzó a las 15 horas extendiéndose hasta pasadas las 19 horas. A medida que ingresaban los/as pequeños/as, personal del Ministerio de Desarrollo Humano les entregaba un obsequio y una pulsera donde quedaba registrado el número de la persona adulta responsable, esta medida se adoptó en caso de desencuentros y para localizarlos de manera inmediata. Además se contó con la presencia de una traductora de lengua de señas para que todos/as puedan disfrutar del espectáculo.

Ya en el predio, los/as asistentes disfrutaron de una variedad de juegos interactivos e inclusivos siempre enfocados a que se conozcan los derechos de los niños y las niñas.

Todo estuvo dispuesto para que sea una tarde familiar y divertida. Se establecieron islas de hidratación, una carpa lactario para comodidad de la madre y el bebé, baños inclusivos y una carpa de niños/as extraviados/as.

El Ministerio de Desarrollo Humano se hizo presente con cada una de sus secretarías: Paridad de Género con juegos no sexistas que motivaron a chicas y chicos a expresar sus emociones, bajo la consigna: “Las emociones no tienen Género”; Niñez, Adolescencia y Familia participó  promocionando los derechos de la niñez con diferentes juegos organizados por los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), se difundió la Línea 102 “Tu Derecho a Ser Oído” y el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRD) hizo su aporte con juegos diseñados con elementos reciclados de informática.

La Secretaría de Deportes y Recreación mostró las disciplinas que se practican en la Escuela de Iniciación (fútbol, vóley, patín, atletismo, tenis, handball, yudo y levantamiento de pesas) y las distintas actividades deportivas que llevan adelante; la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida difundió la alimentación saludable, la concientización sobre la importancia de adoptar actitudes preventivas para evitar accidentes y reducción de riesgos en emergencia,  el armado de huertas orgánicas y la buena nutrición en los celíacos.

Con juegos vivenciales, de memoria y desplazamientos, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad concientizó a las familias las dificultades que tienen las personas con discapacidad y sus derechos.

También los demás organismos ministeriales que componen el ejecutivo provincial estuvieron presentes:  Seguridad con la División de Canes; Trabajo y Empleo bajo el lema “Si niños y niñas se cansan que solo sea de jugar”   planteó la erradicación del trabajo infantil y adolescente; Medio Ambiente con actividades lúdicas se encargaron de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y la separación de los residuos; Turismo y Cultura promoviendo desde su ámbito el derecho a la cultura, a expresar su identidad, crear y recrear jugando. En tanto Infraestructura armó juegos con elementos reciclados, que los niños y las niñas aprendan medidas de seguridad y que conozcan diferentes oficios que involucran el diseño y la creatividad. Por  Educación participó  Infinito por Descubrir (Centro de Innovación Educativa Tecnológica ) con juegos  que apelaron a la creatividad y la imaginación, acercando la tecnología a los chicos y las chicas. También la Dirección de Nivel Inicial tuvo un stand donde las familias intervinieron a través del arte, ejercicios matemáticos, de mesa y lectura.

La facultad de Ingeniería acompañó por segundo año consecutivo el Festival de la Niñez. Estudiantes avanzados de la carrera  mostraron al público infantil todo lo que se puede crear con la matemática y la ingeniería.

Otro de los espacios que acaparó la atención de la niñez fueron los stands de las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio capitalino, que prepararon juegos tradicionales enfocados en los derechos  de niñas y niños.

Además de las propuestas, los chicos y las chicas bailaron y cantaron  con los números musicales de :“La Bruja de las Naranjas”, ”Capitán Multifruta”, “Sol y Arte” ,”Valentina y los Valientes”, “Sinfonía Popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido tras ocasionar disturbios en la plaza Belgrano

Lun Ago 20 , 2018
Jujuy al día® – En la madrugada del sábado último, un sujeto de 26 años de edad, que ocasionaba disturbios en la vía pública en inmediaciones de la plaza Belgrano de esta ciudad, fue aprehendido por personal de la Guardia Urbana del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana. El masculino […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes