Quita del fondo de la soja: “es una decisión que va a ser muy negativa”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Santiago Tizón, Comisionado Municipal de Yala, se refirió a la quita del Fondo Solidario de la Soja, fondo que era utilizado para la obra pública provincial y municipal, y a los efectos adversos que esta medida tendrá.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Santiago Tizón expresó “a esto lo hemos tomado con mucha sorpresa para ser sincero, nunca imagine que iban a avanzar en una medida como esta, y considero que es avanzar en seguir centralizando y concentrando toda la recaudación y potestad tributaria del país”.

“Históricamente el gobierno nacional se ha ido atribuyendo diferentes potestades tributarias que originalmente eran facultades reservadas por las provincias en materia tributaria. Ese avance progresivo ha dejado fundamentalmente a las provincias en una situación de mucha dependencia económica con el gobierno nacional, sobre todo a provincias pequeñas como la nuestra”.

Agregó “correlativamente, la provincia fue haciendo lo mismo con los municipios, avanzando en diferentes facultades que eran propias de los municipios y en este esquema, donde la Nación avanza sobre las provincias y estas sobre los municipios, estos últimos cada vez tienen menos espacios para tener una recaudación propia y genuina, sobre todo recursos de acreditación directa como el fondo de la soja. Actualmente en Jujuy el único fondo que era de acreditación directa que no sea para pago de sueldos era el fondo federal solidario, por eso la verdad que estamos muy preocupados”.

“Esto también va a afectar mucho a la provincia porque era la que percibía el 70% del fondo de la soja y los municipios el 30% restante”, aseguró.

Tizón señaló además que “vamos a estar limitados en las obras que podíamos seguir haciendo, pero vamos a ver la manera de rebuscarnos para continuar haciendo cosas, pero tenemos menos recursos. Estamos en un esquema muy complejo donde los aumentos de tarifas, y sobre todo lo que es el combustible, afecta mucho a los municipios, hace que tengamos mayores gastos y correlativamente estamos teniendo una disminución en nuestros ingresos económico, es una ecuación que realmente se hace muy compleja”.

“La verdad no entiendo esta decisión del gobierno nacional porque siempre escucho al presidente, que le gusta compararse con países más avanzados, y en el mundo lo que se está haciendo es darle mayores capacidades a los gobiernos locales quienes cada vez se hacen cargo de mayores servicios y a su vez tienen que tener mayores recursos para afrontar esos servicio”.

Afirmó que “es una decisión que lamentablemente va a ser muy negativa, porque además esto va a tener una trama secundaria en lo que es el aspecto económico porque estos eran recursos que se venían gastando de una manera absolutamente federal, se gasta en cada municipio y pequeñas comunas del país, en los 2600 municipios del país y eliminar eso será menos plata destinada a la obra pública”.

El Comisionado Municipal de Yala sostuvo “me parece que los miembros del Ejecutivo están con una idéntica preocupación y sorpresa, estamos en una posición idéntica: sorprendidos y esperando que haya una señal por parte del Presidente para dar marcha atrás a esta medida. Creo que todos nos podemos equivocar con una medida y sería un buen gesto que se haga marcha atrás”.

“Tenemos que tratar de avanzar por un mayor federalismo y fortalecer más la autonomía municipal, tenemos que poder llegar a que cada municipio pueda mejorar mucho más cada uno de sus servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quita del Fondo Solidario de la Soja: en Jujuy “nadie está contento con esta medida”

Vie Ago 17 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, se refirió a la medida tomada por el gobierno nacional de quitar a las provincias el ingreso correspondiente al Fondo Solidario de la Soja e indicó que el impacto más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes