Jujuy ya cuenta con la primera promoción de Policía Intercultural

Jujuy al día® – 43 efectivos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas de toda la provincia, egresaron del Instituto Superior de Seguridad Publica, y se desempeñarán como agentes de policía en sus localidades de origen.

En un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno, el Gobernador, Gerardo Morales junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el titular de la cartera de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, encabezaron la entrega de diplomas y reconocimientos a los primeros egresados de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Intercultural.

En la oportunidad, también se hizo entrega de 23 móviles, adquiridos con fonos nacionales, que serán utilizados por la fuerza policial.

En ese marco, Gerardo Morales señaló que la creación y puesta en funcionamiento de la policía intercultural “significa llegar con institucionalidad a todo el territorio provincial, lo que le va permitir al Gobierno desplegar con mayor efectividad las políticas públicas”.

“Estos nuevos agentes de policía vuelven sus pueblos a trabajar para garantizar seguridad a los habitantes de su comunidad y a cuidar los recursos naturales y actuar sobre los problemas que tenemos en todo el territorio”, agregó el Mandatario.

El Gobernador, ponderó la creación de policía intercultural y remarcó que es la única de esas características en Latinoamérica. “Su creación visibiliza y pone en valor lo que somos como pueblo con la identidad y diversidad cultural que tenemos con tantos pueblos indígenas”, subrayó.

Por último, el Gerardo Morales valoró acompañamiento constante del presidente Mauricio Macri y de la ministra Patricia Bullrich, que proporcionaron los fondos para la incorporación de 23 nuevos móviles para la fuerza policial.

A su turno, la ministra Patricia Bullrich, sostuvo que “estas son cosas que cambian la realidad, las que salen del discurso abstracto para ir a lograr la verdadera integración”.

“Los cambios en las instituciones hablan de la decisión política, tanto del Gobernador Morales como la del ministro Meyer. Haber pensado, creado, educado a los miembros de la policía intercultural es abrir camino para toda la Nación”, expresó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación.

Por su parte, Ekel Meyer, recordó que “la policía intercultural se creó en el marco del programa de Gobierno denominado Pachamama, fruto de un trabajo interdisciplinario donde fueron convocados jóvenes de todas las comunidades”.

“El propósito es formar jóvenes aborígenes con capacidades teóricas y operativas, para conocer y actuar en su entorno sociocultural y desempeñar la función de policía en sus propias comunidades”, concluyó el ministro.

Los 43 nuevos efectivos cuentan con los conocimientos y destrezas para desarrollar tareas de la prevención, la investigación  e intervención de diversos delitos y el resguardo de los ciudadanos. Además, son conocedores de la dinámica cultural, costumbres, los recursos naturales y los derechos indígenas.

Participaron del acto la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la rectora del Instituto Superior de Seguridad Publica; Carolina Calvó.

También estuvieron presentes el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el secretario de Coordinación, Formación y Carrera de Nación, Alberto Föhrig y el sub Secretario de Vigilancia y Control de Frontera de Nación, Matías Lobos; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas Gonzales; el intendente de la ciudad capital, Raúl Jorge; el jefe de la policía de Jujuy, Guillermo Corro; la senadora, Silvia Giacoppo; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Ago 16 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. DE JUJUY. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes