Fiestas patronales en Casabindo y Toreo de la Vincha

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales acompañó a la comunidad de Casabindo en la celebración de sus festividades religiosas en honor a la Virgen de la Asunción y en el tradicional Toreo de la Vincha. El Mandatario participó, además, de la inauguración de una hostería y de la entrega de insumos y equipamiento para el CAPS local.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, señaló en su discurso que Jujuy es la provincia más andina de la Argentina, “tenemos una gran diversidad cultural que se expresa en la cosmovisión de los pueblos andinos, pero también con el sincretismo que tiene que ver con las fiestas patronales y esa relación pacífica y armónica que tiene toda nuestra cultura”.

Morales sostuvo que hay diálogo permanente con las autoridades locales para abordar cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto incluyen conversaciones con diversos funcionarios de otras áreas de gobierno, lo cual significa reafirmar el compromiso con la comunidad de Casabindo.

El mandatario provincial destacó que el Toreo de la Vincha es una expresión única en Latinoamérica, “estamos muy contentos de tener esto, que atrae tanto a turistas de otras provincias y de otros países”.

Agradeció por último a la Virgen de la Asunción, y a la Pachamama en su mes. Y agradeció por las lluvias que trajeron alivio a los productores de la Puna, para que éstos sigan fortaleciéndose en su actividad económica.

Fiesta popular que trasciende Jujuy

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, puso de relieve que “Casabindo está en el centro de la escena, en una fiesta popular que cada vez más trasciende las fronteras de Jujuy, ya que se pudo observar a mucha gente del país que nos están visitando, como así también hay muchos extranjeros”.

Posadas puso énfasis en que es una fiesta popular que demuestra el sincretismo que tiene Jujuy, porque combina lo devocional, lo cultural, lo histórico, lo ancestral, por lo que “es una oportunidad de poder conocer en una jornada todo lo que tiene que ver con la cultura puneña”.

Destacó, además, el apoyo del Estado para la concreción de un emprendimiento privado como una hostería, y así aumentar la cantidad de camas. “El turismo viene creciendo mucho y con muy buenos números en este mes de julio pasado”, afirmó Posadas.

Finalmente, indicó que se mantiene el diálogo con los diversos sectores involucrados para generar más actividades en Casabindo, no solo en la fecha que se realiza el Toreo de la Vincha, sino todo el año. Esto lo están entiendo las comunidades locales que ven en el turismo una actividad económica que puede traerles muchos beneficios, ponderó el titular de la cartera de Cultura y Turismo.

Actividades desarrolladas

Primeramente, se llevó a cabo el acto central de los festejos por las fiestas patronales por la Virgen de la Asunción en la plaza de toros con todas las autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Gerardo Morales.

En el momento de su alocución, Morales entregó un cheque a las autoridades locales por un valor de 70 mil pesos como contribución a la realización de las diversas actividades programadas en la jornada.

Posteriormente, el mandatario provincial junto a las demás autoridades, recorrieron la escuela secundaria N° 19 y entregó la orden de reserva para que los estudiantes del colegio secundario puedan viajar y conocer el complejo de Chapadmalal. En la ocasión, mantuvo diálogo con los directivos de la institución educativa. E hizo lo propio cuando visitó las instalaciones de la Escuela Primaria N° 270 “Pedro Quipildor”.

Cabe destacar que el Gobernador Morales junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, entregaron insumos y equipamiento al CAPS local.

Acompañaron a los mencionados, funcionarios de las secretarías de Pueblos Indígenas, Turismo, Ordenamiento Territorial y Trabajo. Además, estuvieron presentes el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquin, legisladores provinciales, y autoridades de ENACOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El proyecto de resolución de rechazo a la eliminación del fondo de la soja paso a comisión

Jue Ago 16 , 2018
Jujuy al día® – El diputado Alberto Bernis en nombre de la mayoría del Frente Cambia Jujuy pidió que la iniciativa pase a Comisiones para ser debatida con “responsabilidad”. Durante la 9ª sesión ordinaria algunos diputados solicitaron que la Legislatura de Jujuy se pronuncie a través de una Resolución rechazando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes