Jujuy tendrá este jueves la primera promoción de policías interculturales de toda Latinoamérica

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy tendrá la primera camada de policías interculturales de todo el país y Latinoamérica. El acto de promoción será este jueves 16 de agosto a las 11 en la Casa de Gobierno de la provincia, con la presencia del gobernador, Gerardo Morales, y la ministra de Seguridad de  la Nacion, Patricia Bullrich.

Se trata del primer curso de Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural, destinado a jóvenes jujeños pertenecientes a comunidades aborígenes de la Puna, Quebrada, Yungas y Selva, quienes fueron formados durante dos cuatrimestres para luego regresar a sus comunidades como agentes policiales con perspectiva intercultural.

Morales, a través del Ministerio de Seguridad, en el marco de la modernización de la policía provincial, dispuso la implementación de este curso original, con la planificación curricular del ministro de Seguridad de esa provincia, Ekel Meyer, y un equipo interdisciplinario, del que participaron la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Relaciones con la Comunidad, el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Observatorio de Seguridad Pública y la Secretaría de Pueblos Indígenas, que concluyó con un plan de estudio, pionero en el país y Latinoamérica por sus características  innovadoras.

Para ingresar al curso, los jóvenes postulantes además de los requisitos obligatorios, como secundario completo y no poseer antecedentes penales ni judiciales, debieron contar con aval de las asambleas de sus respetivas comunidades, con lo cual se puso en práctica real la consulta y participación que dispone la legislación vigente. Asimismo, para ser incorporados como alumnos, los postulantes debieron rendir los exámenes correspondientes: intelectual, médico, físico y psicológico.

El trayecto académico sienta sus bases desde la interculturalidad  para un integral conocimiento de sus derechos y obligaciones, se formaran en herramientas técnicas y entrenamiento concreto, relacionado al rescate e intervención policial en zonas de montaña y selva, control del narcotráfico y narcomenudeo, al buen vivir para la gestión territorial y monitoreo ambiental, en métodos alternativos de resolución de conflictos y manejo de crisis, prevención de ilícitos y control contravencional, cuidado del Patrimonio Natural y Cultural, valorando los saberes ancestrales para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana en su comunidad de origen. Esta Policía con perspectiva  Intercultural, que comprenda las dinámicas propias de cada comunidad, a partir del respeto y protección del patrimonio ya  establecido en la Constitución, en el Art. 75 Inciso 17, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las Leyes provinciales 5875 y 5900, todo en el marco del Plan Provincial de Seguridad Pública, que lleva adelante la cartera de Seguridad a cargo del Dr. Ekel Meyer, para seguir afianzando la presencia policial en todo el territorio provincial, con acciones coordinadas y cercanas a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en Palpalá: “La acústica de recintos como herramientas en la grabación”

Mar Ago 14 , 2018
Jujuy al día® – Se realizará mañana miércoles 15 de agosto, a las 17.30 horas, en instalaciones del Microcine del Centro Cívico. Es libre y gratuita. Éste miércoles 15 de agosto, a las 17.30 horas, en instalaciones del Microcine del Centro Cívico, desde la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes