Jujuy: las tarifas low cost en colectivos “no significa una gran solución para las empresas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, se refirió al anuncio del gobierno nacional que permitirá a las empresas de colectivo de larga distancias ofrecer tarifas low cost. Remarcó que, si bien esto los pondría en igualdad de condiciones que las líneas aéreas, no es la solución. Además, señaló que no ve un futuro cercano con buenas exceptivas ni prospero para las empresas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Inklemona señaló que, “en primer lugar no tenemos ningún instrumento legal que nos autorice, por el momento, a hacer ningún tipo de descuento porque el sistema tarifario vigente, está así, vigente. El señor Ministro habla que a partir de septiembre podría darse algunas precisiones, pero nosotros no sabemos absolutamente nada de ese instrumento legal que el gobierno dice que va a sacar para autorizarnos a tarifas de bajo costos”.

“Respecto a las mismas que, si bien nos pone en una igualdad de condiciones que las empresas aéreas, pero no significa una gran solución para las empresas porque nosotros tenemos costos distintos, las modalidades y los tráficos son distintos, hasta el combustible que se usa es diferente, con lo cual va a producir un efecto desfavorable a la actividad de las empresas de jurisdicción nacional fundamentalmente”.

Por ello, nuestro medio consultó al titular de la Cámara de Transporte qué estrategias plantean para el sector para morigerar la situación que plantean. “La única que tenemos a mano es la reducción de frecuencias, la formación de pool entre empresas para evitar hacer kilómetros sin pasajeros, así podríamos mejorar nuestra cantidad de pasajeros por frecuencias y eso podría ayudarnos en el caso hipotético en que bajemos las tarifas. De todas maneras, esto depende de cada empresa y cada una se ocupará de cobrar la tarifa que considere conveniente, prestar la frecuencia que considere conveniente o achicarse en el volumen de los negocios que crea conveniente”.

Sobre una posibilidad en el futuro de las empresas de colectivo de larga distancia, de dejar esos tramos a las low cost y solo realizar viajes de media y corta distancia, Inklemona señaló “sí, realmente es así, las empresas aéreas realmente cubren los tramos más largos porque obviamente demoran menos tiempo y las empresas de transporte automotor se dedican a las intermedias y otros tipos de servicios. De todas las maneras también hay las que hacen servicios de larga distinta”.

“En nuestro caso, cada empresa tiene sus clientes y debe acomodar la situación a la clientela que le quede, es decir que vamos a ver qué pasa en el transcurso del tiempo y es posible que en algunos tramos desaparezca el transporte automotor de pasajeros y que sea suplantado por las aerolíneas aéreas”.

“El tema de las low cost tampoco es que todos los pasajes costarán 25 pesos, con ese dinero no pueden ni pagar los viáticos del piloto. Hay una forma de trabajo, es un nuevo sistema que se implementa y trataremos de copiarlo”.

Para finalizar, Oscar Inklemona se refirió a las perspectivas para lo que resta del año y expresó que “no son buenas, si bien el sistema low cost no está funcionando a full como el gobierno quiere ya nos está haciendo daño, ya tenemos tráfico ilegal, todas las obligaciones son para las empresas de transporte, como pasajes para discapacitados, trasplantados, todas las gratuidades son pagadas por las empresas de transporte, no así por las empresas aéreas, no conozco ningún servicio aéreo, o ilegal, que lleven gente de forma gratuita porque son discapacitados, todo lo contrario”.

“La situación que avizoro hasta fin de año va a ser complicado, aún no ha atacado con todo porque aún no están las low cost funcionando a full, pero estimo que el gobierno tiene una decisión política tomada y es darles a estas empresas todas las posibilidades y por supuesto esto va a redundar en perjuicio de las empresas ya instaladas”.

Agregó “tenga en cuenta que en este momento hay 5 empresas que están con huelga general por falta de pagos de salarios, no pagaron la totalidad del aguinaldo y ya hay grupos de empresas que están concursando, eso da la pauta que la situación no va a ser, en el futuro, muy prospera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viviendas de la Megacausa tienen "fallas constructivas de alto riesgo para ser habitadas" y la mayoría deberán ser demolidas

Lun Ago 13 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro, se refirió a las viviendas que deberían haber construido las organizaciones sociales dependientes de la Túpac Amaru, las cuales nunca fueron construidas o están a medio hacer, y que hoy forman parte de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes