“Jujuy es lo que es por su cultura, no solo es paisajes”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó que, tras la exitosa temporada de invierno, las proyecciones que se tienen para lo que resta del año son buenas en materia turística.

Además, resaltó al trabajo en conjunto con el sector privado, y la necesidad de vincular la cultura al turismo, especialmente la cultura e historia jujeña.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó que la provincia, en materia turística “viene muy bien, tuvimos un julio record, y agosto viene con muy buenos niveles de ocupación y muy buenas proyecciones de reserva, es como una inercia entre julio y agosto, quienes no pudieron encontrar lugar o salir en julio nos están visitándonos en agosto y estamos trabajando con el sector privado”.

“La información que nos pasan es que están muy contentos porque ese ‘veranito’ de invierno que tuvieron en términos económicos, se está extendiendo hacia agosto en un complejo año económico para Argentina que, de alguna forma, el turismo está funcionando como una economía anticíclica, un sector que se está dinamizando muy fuertemente sobre todo por el tipo de cambio, porque no convine tanto viajar afuera sino más viajar por el país, y esa es una variable que tenemos que aprovechar al máximo”.

Explicó “dentro de nuestras estrategias está potenciar el segundo semestre con actividades culturales. En agosto no solo tenemos el Concejo Federal de Cultura, Industria culturales, el 15 tenemos Casabindo, el 17 una movida muy fuerte en Purmamarca donde va a venir el Presidente. El 18 y 19 el Festival de la Pachamama en Ciudad Cultural, el Congreso Nacional de Folclore, luego todos los festejos del Éxodo Jujeño, el Mozarteum antes de fin de mes y arrancamos en septiembre con el Festival del Cine de las alturas. Tenemos actividades muy fuertes, que en los próximos 40 días nos tendrá con muchos motivos para invitar a todos los turistas a que visiten Jujuy”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al ministro de Cultura y Turismo si considera importante para atraer turistas el revalorizar la cultura jujeña, a lo que señaló “generar un Ministerio de Cultura y Turismo apunta a poner en valor el destino turístico”.

“Jujuy es lo que es por su cultura, no solo es paisajes, tiene para mostrar 10 mil años de la historia, Patrimonio de la Humanidad, una sociedad multicultural muy diversa, es el valor agregado”.

“La tendencia de los destinos turísticos más exitosos tiene que ver con eso, con ser capaces de poner un diferencial. Nosotros no somos como el sur que tiene paisajes espectaculares, pero no tiene tanta historia ni cultura, somos la provincia más Latinoamérica de la Argentina, tenemos realmente un patrimonio cultural impresionante y eso hay que ponerlo en valor porque es uno de los productos turísticos más importante”.

Comentó “por ejemplo, este fin de semana con tantos eventos culturales tenemos muchos turistas que se han acercado a la provincia o estaban de paso y hacen una noche más en San Salvador para ver los espectáculos”.

Afirmó “cada una de las actividades culturales tienen que ver con generar pretextos para que el turista pueda quedarse más porque encuentra una actividad cultural o porque tracciona y quiere conocer algún sitio turístico, la gastronomía, conocer a la gente, convivir con las comunidades como hacemos con la red de turismo de comunidades que es un producto turístico que funciona muy bien. Esto tiene una relación muy fuerte que hace que la cultura se potencie y que, de alguna forma, el destino sea más sustentable”.

Además, Posadas se refirió al trabajo entre el Estado y la parte privado en pos del turismo en Jujuy. “Estamos muy contentos por cómo venimos trabajando, además una jornada muy productiva con el Bureau que está organizado con nosotros, pero fundamentalmente con cada actor que organiza el turismo de reuniones, que es otra herramienta para generar políticas anticíclicas dentro del turismo, generar eventos para que cuando tengas un hotel o salón vacío, puedas tener un movimiento turístico importante”.

Agregó “la verdad estamos trabajando para generar un cambio cultural en el empresariado jujeño para que, por ejemplo, históricamente abrían de lunes a viernes y pedimos que entiendan que los fines de semana también es negocio abrir, si abrimos los restaurantes van a venir los turistas y si no se abren dejan de venir. Debemos generar ese círculo virtuoso para que, quien nos visita, sepa que los comercios están abiertos, que tiene una calidad cultural y eso va generando una movida sinérgica que genera un cambio de mentalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a dos sujetos tras asaltar a mano armada a un remisero en barrio Mariano Moreno

Dom Ago 12 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Comisaria Seccional 59º dependiente de la Unidad Regional Uno, el pasado viernes en horas de la tarde, procedió a la demora de dos sujetos que protagonizaron un hecho de robo a mano armada a un chofer de remis en el barrio Mariano Moreno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes