Remediación de cardones en la Posta de Hornillos

Jujuy al día® – Se realizó la 4ta “Remediación del Cardónes” afectados por el clavel del aire en la Posta de Hornillos, organizada el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De la actividad participaron las Escuelas Normal de Tilcara, Normal Superior República de Bolivia, de Alternancia de Hornillos, EET Nº 1 de Maimará, Nº 44 de León, y el Secundario Nº 49, con el fin de conservar la flora y el ambiente de esa región, y concientizar a la población sobre su importancia para el ambiente.

A través del programa de “Conservación, manejo y uso sustentable del cardón”, de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, se puso nuevamente en marcha este proyecto que tiene como eje la educación ambiental como herramienta fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad, para proteger una especie vegetal de gran importancia local, en estado vulnerable.

Además, la actividad buscó promover la participación y concientización sobre la problemática; introducir a la comunidad en la conservación del Cardón y su ambiente; que los jóvenes puedan ser multiplicadores de lo aprendido, para así poder ayudar a la conservación de esta magnífica especie; y mostrar la necesidad de aplicar estrategias globales de conservación y lograr que jóvenes se sientan parte del proceso de cuidado del ambiente.

La tarea fue impulsada por el grave daño que está sufriendo la flora típica de la región norteña de la provincia. El clavel del aire es una planta epífita que se adhiere sobre el cardón compitiendo con éste por la luz, lo debilita exponiéndolo a enfermedades fúngicas e insectos que lo secan con el paso del tiempo.

Vale la pena destacar que esta es ya la 4º remediación de cardones, que contó con la participación y el acompañamiento de la Brigada de Líderes Ambientales del Ministerio de Ambiente, un importante número de alumnos, docentes y otros actores, que se sumaron al cambio cultural en la sociedad, protegiendo una especie vegetal en estado de vulnerabilidad.

Finalmente, la limpieza de cardones se realizó con herramientas desarrolladas por los alumnos de escuelas que participaron en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autoridades nacionales y del Banco Mundial se reunieron con el directorio de Agua Potable por líneas de financiamiento

Dom Ago 12 , 2018
Jujuy al día® – En sede central de Agua Potable autoridades del banco mundial tuvieron una importante reunión con miembros del Directorio de la empresa estatal para delinear los procesos y protocolos de gestión para acceder a créditos internacionales con el fin de poder realizar más obras de agua y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes