El gobernador Morales inauguró importantes obras para el Parque Industrial de Perico

Jujuy al día® – Las importantes obras permitirán acelerar el establecimiento de empresas y emprendimientos en el predio que, junto a la zona franca de Perico, recientemente reglamentada, se constituirán en un polo de desarrollo productivo e industrial de la región.

El Gobernador, Gerardo Morales encabezó la inauguración de las importantes obras en el Parque Industrial de Perico, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rozzotti y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco.

En la oportunidad, el Mandatario inauguró el sistema de iluminación y la red de agua potable del predio. Además,  Morales entregó un cheque de 1.500.00 pesos al representante de la empresa Molinos del Norte SRL, correspondiente a la línea especial del Consejo de la Microempresa para el financiamiento de PYMEs que se instalen en parques industriales.

En ese marco, Gerardo Morales expresó su satisfacción por la conclusión de las obras en el parque industrial y destacó que “hay ocho empresas en condiciones de empezar a realizar la instalación de sus plantas”.

Subrayó la importancia del predio industrial periqueño que se presenta como “la antesala de la zona franca que funcionará en terrenos colindantes”.

Con respecto a este tema, señaló que está aprobado el reglamento de las zonas francas de Jujuy, la de carácter productiva e industrial de Perico y la de venta minorista de La Quiaca, y que la intención es comenzar el proceso licitatorio  a la brevedad. En ese sentido, Morales adelantó que la semana próxima comenzará a mantener reuniones con comerciantes de San Salvador, Perico, San Pedro y Libertador “para que tomen las zonas francas como una oportunidad para que se instalen en la zona franca vendan”.

“Esto nos activará. Se realizarán viajes a la ZOFRI de Chile y a los mercados de China y Corea para ver cómo están los núcleos de comercialización y para abrirle puertas a nuestros empresarios”, enfatizó el Mandatario y agregó que “a fines de octubre estará viajando una delegación de 30 empresarios para abrir vías de comercialización con proveedores internacionales”.

“Si acertamos en el modelo de venta minorista en La Quiaca, Jujuy recibirá al menos 6 millones de personas del área NOA que van a venir no solo a comprar, sino a fortalecer otro circuito turístico más”, concluyó el Gobernador.

Estuvieron presentes en el acto la diputada Nacional Alejandra Martínez, el titular del bloque de la UCR en la Legislatura, Alejandro Bernis; diputados provinciales, concejales, funcionarios de las carteras del ejecutivo, autoridades del Consejo de la Microempresa, del Banco de Desarrollo y de la Cámara de Comercio Exterior y de la Unión de Empresarios.

Detalle de obra

Las obras en el predio fueron realizadas por las diferentes áreas del Ministerio de Infraestructura desde el 2017 a la fecha, entre las que figuran: la estación de rebaje para energía eléctrica y colaboración para las conexiones domiciliarias a cargo de la Secretaría de Energía; el diseño de proyecto para servicio de agua, supervisión de obras y recurso humano; realizado por los técnicos y especialistas de Agua Potable S.E y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, y la ejecución de la obra intramuros y extramuros con la estación de  2.900 metros de acueductos para conectar la red interna de agua con la red de ciudad Perico, lo que implicó atravesar el río homónimo.

Cabe destacar que, desde la Coordinación de Municipios del Ministerio de Infraestructura se dispuso una inversión de 3.656.536 millones de pesos para las obras de provisión del servicio de agua.

En tanto, el Ministerio de la Producción dispuso la maquinaria necesaria y la Municipalidad de Perico, colaboró con tarea de acopio, traslado de áridos y demarcado de las obras y de cada terreno.

Líneas de financiamiento para la producción

El vicepresidente del Parque Industrial y representante  de la empresa Molinos del Norte,  Alejandro Suse, beneficiario del financiamiento del Consejo de la Microempresa, puntualizó que “los fondos se destinarán a terminar la infraestructura que necesita el molino para  comenzar a producir”, lo que estimó será en febrero del 2019.

“Estamos produciendo harina de trigo del tipo 000 para comercializar en la zona de Perico y Bolivia”, expresó el empresario y destacó “la muy buena ubicación del parque que cuenta con  acceso a las  rutas que nos llevan a los países limítrofes y toda la región”.

“Es importante que se haya dotado al predio de agua y energía eléctrica, dos elementos que posibilitará  la instalación de las empresas y que se genere mano de obra genuina. Mi emprendimiento da nueve puestos de trabajo directos y nueve indirectos, y el parque cuando funcione a pleno generaría unos 500 puestos de trabajo”, manifestó Suse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ritual de la Pachamama en Palpalá

Jue Ago 9 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de agradecimiento a la “Madre tierra”, el Gobierno Municipal de Palpalá a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invita a toda la ciudadanía palpaleña, a participar mañana viernes 10 de agosto, para rendir culto a la madre tierra en agradecimiento a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes