Los futuros policías interculturales se capacitan en mediación policial

Jujuy al día® – Los alumnos que forman parte de la primera promoción de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial “Intercultural”, realizaron el taller denominado “Buenas Practicas en Mediación Policial para la Construcción de Paz Social”. El objetivo es brindarles herramientas para disolver y evitar conflictos sociales.

La mediación policial consiste en una técnica que ayuda a resolver problemas de la mejor manera posible, evitando el conflicto y logrando paz social.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Martín Ortega, Daniel Tolaba, ambos policías miembros del Ministerio de Seguridad, y pioneros en el país en la temática, estuvieron acompañados por la directora del área de mediación de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. Graciela Curucheral.

Curucheral valoró la importancia que tiene para la sociedad que dentro de la Policía haya personas formadas en mediación, “venimos a ofrecer una cátedra libre de la Universidad Nacional de la Plata, estamos formando mediadores para tener una sociedad más equitativa y justa”.

Por su parte, el comisario Martín Ortega dijo que “este taller es muy importante porque en primera instancia se está formando a policías como operadores de resolución de conflictos, donde los alumnos van adquiriendo herramientas y estrategias especificas en comunicación y pacificación social. El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, ha instado a proseguir con la profesionalización de la policía de la Provincia, y ya que el equipo de mediadores es reconocido a nivel nacional como pionero en la mediación policial”.

Las temáticas abordadas fueron El inicio de la policía de proximidad en Jujuy, como modelo proactivo; La necesidad de ser mediador policial al servicio de la comunidad; Línea de tiempo y resultados del nuevo modelo implementado; Casos exitosos abordados por parte del equipo de mediación policial en conflictos sociales en la provincia; Formación con participación en eventos internacionales; Factores destacables con la creación del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad; La Policía del futuro con la aproximación hacia la comunidad y la mediación policial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aportes de la interculturalidad bilingüe al diseño curricular

Mié Ago 8 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del proceso de elaboración del diseño curricular para los niveles inicial y secundario que encara el Ministerio de Educación, técnicos de la Dirección de Planeamiento Educativo realizaron una reunión de trabajo con referentes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En el encuentro, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes