Plenario de comisiones para trabajar el Sistema Provincial de Áreas Naturales y Protegidas

Jujuy al día® – Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente, se realizó, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, un Plenario de las Comisiones de Ambiente, Finanzas y Legislación General para trabajar el Proyecto de Ley “sistema Provincial de Áreas Naturales y Protegidas”.

Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo señaló “el objetivo principal del Proyecto es la conservación del ambiente, incorporar nuevas áreas naturales. Para esto se incorporan también los municipios, las propuestas de las comunidades originarias, del sector privado, que es importante que tengan alguna área que considere ser conservada, coordinando con el Poder Ejecutivo para su conservación y que sea un trabajo en conjunto”.

El Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, prevé el marco jurídico aplicable a la conservación de los componentes, ragos y sistemas ambientales del territorio, fomentando la creación de nuevas áreas naturales protegidas, públicas, privadas y de propiedad comunitaria indígena, en el entendimiento de que la biodiversidad debe ser valorada en su total dimensión con la construcción de un espacio institucional de diálogo común bajo la premisa de que el hombre y la tierra son inseparables.

Por su parte, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, indicó “el gobernador nos pidió, junto con la ministra, profundizar en crear un sistema provincial, que no teníamos, sobre todo dándoles la posibilidad a muchos privados de poner tierras en conservación, porque tienen un alto valor para la biodiversidad, y hoy no había un instrumento con el cual podamos reconocer ese trabajo que había hecho el privado”.

Además, Gronda destacó la importancia de la Ley al normativizar y sistematizas diferentes áreas de la provincia, que no se encontraban con un sistema integral de conservación. “Nos faltaba tener un sistema provincial, las otras provincias avanzaron hacia esos sistemas que demostraron ser muy buenos para lo que es la conservación, inclusive para aquellas que van ligadas a la conservación, como es el turismo”, señaló.

Para finalizar, el Secretario de Biodiversidad recalcó “entendemos que esto también se enmarca en lo que es Jujuy Verde – Pachamama Yo Te Cuido, y en tratar de entender que la conservación del ambiente genera posibilidades de desarrollo para la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos servicios de salud en Aguas Calientes

Mar Ago 7 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy inauguró las obras de refuncionalización del CAPS de Aguas Calientes, el cual contará próximamente con atención médica y odontológica todos los días. Además, la comunidad podrá acceder al servicio de psicología, oftalmología y ecografía en forma periódica sin tener la necesidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes