Jujuy: alumnos fabricaron un semáforo inteligente

Jujuy al día® – Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado” de San Pedro fabricaron un semáforo inteligente que ya funciona en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Emanuel Conta de esa ciudad.

Es el primer semáforo de estas características que tiene San Pedro, le representó al municipio un ahorro del 50 por ciento en el costo de fabricación del aparato y a los chicos llevar a cabo una práctica profesionalizante que los contacta con el mundo del trabajo.

El proyecto se materializó a través de un convenio con la comuna sampedreña –que aportó los materiales- en el marco del proyecto denominado SEMATEC desarrollado por los estudiantes.

En el acto de puesta en marcha del servicio, el intendente Julio César Bravo adelantó que la semana próxima “vamos a estar anunciando cuántos van a ser los semáforos que vamos a construir y colocar juntos a los chicos de la ENET. Ya inclusive hay empresas privadas queriendo hacer aportes para que este proyecto se desarrolle y podamos avanzar con la semaforización de nuestra ciudad”.

“El costo de fabricación es del 50% de lo que ronda hoy un semáforo, si lo compraríamos a una empresa nacional, así que es un importante ahorro para nuestra Municipalidad y para los chicos una experiencia única”, explicó.

El proyecto surgió a fines del año pasado con las primeras instancias de planificación y este año comenzaron las tareas específicas. Los chicos fabricaron el prototipo en los talleres de la escuela durante el primer trimestre, hasta llegar al producto final que es el semáforo inteligente. “El proyecto tardó aproximadamente dos trimestres en el que los alumnos trabajaron satisfactoriamente en el marco de la práctica profesionalizante” remarco el jefe de talleres, profesor Oscar Vargas.

El alumno Gastón Silvera definió el semáforo como “un sueño hecho realidad” que se dio con el acompañamiento del profesor Néstor Eredia, en un espacio pedagógico que establece “la inserción laboral en los entornos reales de los alumnos promoviendo el trabajo en equipo”.

“Durante el desarrollo del trabajo pudimos experimentar además la interacción con otros espacios técnicos y sociales, lo que nos benefició como alumnos y futuros técnicos, abriéndonos las puertas para nuestra actividad laboral”, agregó el estudiante para agradecer a la Municipalidad de San Pedro que “haya confiado en nosotros, puesto que nos permitió ser útiles a la comunidad, habiéndonos otorgado recursos necesarios para llevar adelante este importante e innovador proyecto”.

El aparato cuenta con tecnología para funcionar aun cuando se produzcan cortes de luz y está dotado de una batería de litio. Además, es monitoreado por una central y posee sistema WIFI.

En el acto, Bravo hizo entrega de una placa al profesor Eredia en reconocimiento a su destacable tarea de investigación, desarrollo e implementación de los semáforos digitales para la ciudad de San Pedro.

Asistieron a la ceremonia el senador Mario Fiad, estudiantes y autoridades de la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: casting de bailarines para la Elección Reina Departamental 2018

Lun Ago 6 , 2018
Jujuy al día® – Participaron estudiantes de los distintos establecimientos de nivel medio de nuestra ciudad. En instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla, se llevó a cabo la primera selección de bailarines, que tomarán parte de la apertura de la “Elección Reina Departamental 2018”, a concretarse el viernes 31 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes