Fomento a la producción de frutillas en la región de los Valles

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja en la generación de oportunidades para los productores a pequeña escala, buscando la transferencia técnica, calidad y sanidad de cultivos como alternativas para la cadena productiva de frutillas.

Las acciones se ratificaron a partir de la articulación ministerial con instituciones estratégicas como el SENASA, la Secretaria de Agricultura Familiar y la Agencia INTA de Perico. Así lo señaló la Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos. En conjunto, los organismos presentaron el Plan de Fortalecimiento Técnico de la Frutilla, con trabajos puntuales en una parcela experimental en la zona de Santo Domingo.

Se apunta a la investigación y experimentación de distintas variedades de frutillas, incluyendo los análisis de los resultados obtenidos en cada una de las especies insertas.

La presentación de este plan fue realizada ante productores, finqueros y referentes a cargo de la comercialización de plantines, abordando ejes tales como adaptabilidad, condiciones climáticas, de suelo, necesidades de riego, virtudes y debilidades de las variedades involucradas en el área demostrativa que ronda una hectárea.

La Secretaria Patricia Ríos destacó la importancia de mejorar la infraestructura y la producción primaria de frutillas, para “además de mantener los cultivos tradicionales, poder también generar nuevas oportunidades para los productores de pequeña escala de esta región”.

Sostuvo que la plantación del segundo año se presenta como una muy buena alternativa en términos cuantitativos y cualitativos, ante la exigencia de las plantaciones de primer año en el Valle de los Pericos. A su entender, se otorga así un agregado de valor propio para la actividad en la zona.

Se ensayaron las variedades Rubí, Sahara, Safari, Camino Real, Merced, San Andreas, Fronteras y Petaluma. A partir de estas experiencias, Ríos anticipó que se planifica avanzar en la puesta en marcha de talleres y encuentros con el sector productivo, para transferir los conocimientos y las técnicas que han dado frutos positivos en la parcela experimental. Se busca impactar en las etapas de cultivo, sanidad y calidad de la producción.

Otro de los lineamientos que están contemplados en este Plan es el agregado de valor y la comercialización de frutillas, y también el fortalecimiento de la organización de los productores frutilleros de los Valles.

Ríos resaltó que junto al abordaje de los aspectos productivos, el equipo interinstitucional tiene un desafiante compromiso: “lograr una oportunidad concreta para que este cultivo realmente se comercialice, no sólo fresco, sino que pueda ser industrializado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intercambio para facilitar el acceso a la justicia ambiental

Lun Ago 6 , 2018
Jujuy al día® – La posibilidad que entre el 1º Tribunal Ambiental de la República de Chile y el Poder Judicial de Jujuy se realicen futuras actividades de intercambio de conocimientos y experiencias en la aplicación del derecho ambiental para la solución de conflictos, fue uno de los principales objetivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes