En Jujuy existen casi 18 mil personas que presentan alguna discapacidad

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Claudia Choque, se refirió a la cantidad de personas con discapacidad en Jujuy que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD), y a los trabajos que se realizan para quienes aún no lo posee.

Señaló que las discapacidades con mayor frecuencia son de dos tipos, que engloban al 64,5% de la población discapacitada de Jujuy. Una de ellas es la discapacidad motora, pero esta discapacidad, en los últimos años, aumentó en el número de personas que la adquirieron y no nacieron con ella.

De acuerdo a las cifras que nos proporcionó la FENDIJ, en torno a la cantidad de personas con discapacidad en Jujuy, a abril del 2017, en Jujuy había 17.876 personas con discapacidad que tenían el CUD, de las cuales 11.521 padecieran algún tipo de discapacidad mental y motora, siendo la primera la del mayor porcentaje.

Al respecto, Claudia Choque, expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “de acuerdo al último informe que tenemos, rondan las 17 mil personas, que son aquellas que cuentan con el CUD. Cabe aclarar que muchas personas, sobre todo del interior de la Provincia, que tienen alguna discapacidad, aún no lo tramitaron”.

Indicó “de acuerdo al INDEC hay entre un 10 y 12% de personas con discapacidad en el país”.

“De las personas que tiene una discapacidad, el mayor porcentaje son la de discapacidad mental y motora en sus diferentes variantes”.

Acerca de si las personas que tiene una discapacidad motora, son porque han nacido con ellas o las han adquirido, comentó “la mayoría por discapacidad adquirida, es algo de los últimos tiempos notamos en FENJID, una mayor cantidad de personas que nos piden sillas de ruedas, que tiene que ver con los ACV, los accidentes de tránsitos, que no se tienen en cuenta como discapacidad de nacimiento sino que se adquieren con el tiempo, y se han aumentado”.

“Como recorremos la provincia sabemos de lugares con cierto tipo de discapacidad, por ejemplo en Perico, donde nos dimos con un gran porcentaje de personas con discapacidad auditiva y pedimos que se trabaje para ver porqué pasa esto. Un número de personas con la misma discapacidad dentro de un lugar no tan grande y en eso trabajamos para entender que está pasado y hay mucho más para trabajar y hacer”.

En relación a la búsqueda de las personas discapacitadas que aún no tienen el CUD, Claudia Choque señaló “de hecho la FENDIJ, cuando tenemos la posibilidad de visitar lugares  de la provincia, por ejemplo cuando fuimos por Vinalito y zonas cercanas, había un porcentaje de personas que no contaban con el CUD y otros lo tenían vencidos, por eso a través del Ministerio de Salud pudieron ir allí y gestionar estos carnet”.

“Se trabaja así afortunadamente, cuando tomamos conocimiento de que van a ir el Ministerio a algún lugar de la provincia para realizar los CUD, tratamos de poder difundir lo máximo para que las personas puedan aprovechar esto y no venir a capital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El radicalismo jujeño homenajeo al ex presidente Arturo Illia

Dom Ago 5 , 2018
Jujuy al día® – Al cumplirse el 4 de agosto el aniversario del natalicio del ex presidente de la Nación Arturo Illia, autoridades del radicalismo jujeño y de la Fundación “Arturo Illia” realizaron un sentido homenaje a quien representa la máxima expresión del ideario radical y fuera un gobernante intachable […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes