Jornada “Inclusión socio-laboral de personas con discapacidad”

Jujuy al día® – Con el propósito de generar un espacio de intercambio de conocimientos y conciencia sobre la integración laboral y trato adecuado de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, se realizó esta jornada que fue organizada por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación.

La capacitación gratuita, que contó con una gran concurrencia de representantes de organismos públicos, organizaciones privadas y del tercer sector, docentes y personas interesadas en la temática, se llevó a cabo en Salón de la Casa Laical, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, indicó que esta iniciática surgió a partir de la comunicación constante con el INAP, el cual se encarga de capacitar a empleados públicos y funcionarios en todo el país, trabajando mucho sobre discapacidad y género.

“Esta vez solicitamos que la capacitación se abra al resto de la comunidad, para que todos tengan la posibilidad de capacitarse en esta temática que es tan significativa en la provincia”, expresó la funcionaria y agregó: “es importante trabajar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, su integración en los distintos ámbitos, el trato adecuado y cómo con pequeñas acciones, teniendo en cuenta ciertos datos como que los lugares tengan una rampa, señalética en braile, que haya personas que sepan lo básico en lenguaje de señas, las podemos lograr que los espacios sean más accesibles e inclusivos”.

El Director de Formación Federal del INAP, Mario Katzenell, manifestó que desde hace más de dos años se viene trabajando en conjunto  con Jujuy, en temas que la provincia propone y se consensuan para capacitar. A partir de esto se analizan las lecciones aprendidas, los casos más destacados para poder llevarlos a otras regiones y a nación.

“Me parece que Jujuy es una provincia que trabaja con muchísima fuerza en el  tema de la discapacidad y tiene en la figura de la Ministra Ada Galfré, como así también en Belén García Goyena, unas personas que desde la humildad, el empuje y el conocimiento están llevando acciones muy concretas para integrar, para la inclusión y para todo el colectivo”, remarcó Katzenell.

Por su parte, la capacitadora licenciada María Paz Volker, líder el Programa de Empleo con Apoyo del INAP,  subrayó que las barreras más difíciles de romper para lograr la plena inclusión son las sociales y culturales, por lo cual en estas capacitaciones se trabaja desde conceptos básicos como qué es la discapacidad, cómo mirar y posicionarse para poder potenciar las capacidades de las personas y así puedan ser incluidos con naturalidad en los espacios de trabajo.

Asimismo, Volker indicó que para este fin se realiza una construcción colectiva y participativa de conocimientos, a través de diferentes actividades vivenciales, para que los participantes se involucren más, no dejar sólo un contenido teórico, sino ir a lo profundo de cada persona, para modificar los prejuicios, si los tienen, y brindar estrategias para que sean replicadores de esta metodología de inclusión laboral.

En tanto que Julia Elena Alfonso, profesora del Instituto Helen Keller, quien participó de la jornada, destacó: “a mi me parece fabuloso que se hagan este tipo de capacitaciones gratuitas, que sean abiertas al público, donde también las personas con discapacidad puedan venir a participar y conocer sus derechos. Estos espacios de reflexión abiertos a la población están buenos para romper matrices y hacer cambios importantes en la productividad y el mundo del trabajo”.

Finalmente, Luis Alsogaray persona no vidente, comentó: “muy buena la actividad, ya que se habla de todo lo que implica que nosotros podamos acceder al campo laboral, de nuestros derechos, de las barreras que hay en la sociedad o los impedimentos que hay en nuestros entornos. Está bueno que se hable de estos temas y que a partir de eso hayan más oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instan a toda la población a cumplir con el calendario de vacunación para evitar diversas enfermedades

Sáb Ago 4 , 2018
Jujuy al día® – Que cada persona tenga las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, es una de las claves principales para poder prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras. Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes