La creación de un sistema provincial de áreas naturales protegidas fue analizada por Diputados radicales

Jujuy al día® – Diputados radicales analizaron junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente, el proyecto de ley de Creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. La iniciativa prevé un marco jurídico aplicable a la conservación de sistemas ambientales en el territorio provincial y fomenta la creación de nuevas áreas naturales protegidas públicas o privadas.

En salón “Presidente Raúl Alfonsín” de la Legislatura de Jujuy, legisladores del  bloque de la Unión Cívica Radical encabezados por su presidente Alberto Bernis, recibieron la visita del Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y de la directora de Áreas protegidas Mercedes Zamorano; en el encuentro los funcionarios provinciales detallaron aspectos referidos al proyecto de ley de creación de “Sistema Provincia de Áreas Protegidas” impulsado por el Ejecutivo provincial, el cual tomara estado parlamentario en la última sesión ordinaria.

Durante la reunión Javier Gronda expuso que la iniciativa responde a que nuestra provincia no cuenta con ordenamiento jurídico, sino, aclaró que existen leyes “aisladas” que crean áreas protegidas, por lo que resulta “imprescindible” un sistema provincial de Áreas Protegidas que contemple nuevas técnicas y herramientas dirigidas a optimizar el control y preservación de los recursos, especies, rasgos y sistemas ecológicos existentes y brinde efectivos instrumentos de protección que contribuyan de modo sistemático a acrecentar la cobertura de las áreas protegidas existentes y estructurar corredores ecológicos.

El funcionario de Ambiente anuncio como novedad de este proyecto es que permite a privados que tengan alguna propiedad y decidan ponerla en conservación, puedan tener el reconocimiento por parte del Estado para que ese espacio sea reservado para la conservación de la biodiversidad. Es un área natural

También dijo que la iniciativa contempla que comunidades que tengan su propiedad inscripta en el registro inmobiliario, si deciden convertir ese territorio en área protegida puedan hacerlo en base a que el territorio tiene valores de conservación importantes.

En los fundamentos del proyecto se especifica que actualmente el 38% del territorio jujeño está bajo alguna denominación de áreas protegidas de carácter provincial, nacional o internacional.

En cuanto al análisis y debate del proyecto de ley, la diputada Victoria Luna Murillo, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente, anuncio que el próximo martes 7 de agosto a las 10:00 horas, fue convocado un plenario de comisiones de Ambiente, Finanzas y Legislación General; recordó la legisladora que desde el año pasado se vienen realizando reuniones  donde se reciben aportes de diversos actores, ONG´s ambientales y otras vinculadas a áreas protegidas de la provincia, a fin de “llenar un vacío institucional del sistema jurídico ambiental del a provincia” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Enviaron al Poder Ejecutivo terna de postulantes para cargo de Juez de Civil y Comercial en San Pedro de Jujuy

Vie Ago 3 , 2018
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 72,  remitió ayer al Poder Ejecutivo provincial, la terna de postulantes correspondiente al Concurso Nº 15; ello, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la Provincia, respecto de la designación de magistrados. Los profesionales propuestos fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes