Comisión de Pueblos Indígenas recibió a autoridades del pueblo Guaraní

Jujuy al día® – Autoridades del pueblo guaraní expusieron proyectos e iniciativas en el seno de la Comisión de Pueblos Indígenas.

La comisión de Pueblos indígenas de la Legislatura provincial, que preside la diputada Marcela Arjona, recibió a las máximas autoridades de la Nación Guaraní, durante el encuentro los representantes indígenas expusieron propuestas e iniciativas tendientes a que la comunidad mburuvicha, tenga acceso a políticas públicas y  una “real y efectiva” participación en la gestión de gobierno.

Arjona calificó de muy productivo y necesario el encuentro, “siempre es un honor recibir a los máximos representantes de la Nación Guaraní en la casa de la democracia” destaco la diputada; mas adelante detallo que los visitantes hicieron entrega de proyectos e iniciativas que cuentan con la cosmovisión guaraní, los cuales van a ser analizados dentro de la Comisión.

La legisladora detallo que durante la charla fue expuesta una agenda de trabajo a fin de hacer un seguimiento a las gestiones que vienen realizando como comunidad y también para visibilizar las diferentes problemáticas que les impiden el acceso a políticas públicas.

“Los mburuvicha están planteando participación real y efectiva en la gestión de gobierno” dijo y agregó que concretamente solicitaron “una participación real y efectiva del pueblo guaraní en la gestión de gobierno”. Respecto a la solicitud Arjona garantizo que las demandas van a ser transmitidas a la Secretaria de Pueblos Indígenas y comprometió reuniones con distintas áreas de gobierno de acuerdo a la problemática planteada.

Recordó Arjona que la Comisión de los Pueblos Indígenas fue creada con la finalidad “de acompañar a los hermanos y que ellos sientan que en el palacio legislativo tienen un espacio para poder plantear sus problemáticas y los diputados poder acompañarlos en las gestiones”.

“Como legisladores tenemos una agenda de trabajo concreto, nos han dejado iniciativas para poder abordar el reconocimiento de los símbolos de la cosmovisión de la cultura Guaraní, entre otras cuestiones; para los miembros de la Comision de Pueblos indígenas fue una reunión muy importante y productiva’’, concluyo la diputada Marcela Arjona.

De la reunión participaron los diputados: Marcela Fabiana Arjona, María Cristina Solís, Eduardo Humberto Díaz, Alejandra Eugenia Elías, José Humberto López, Adolfo Fabián Tejerina, Natalia Andrea Morales; por pueblo guaraní: la Mburuvicha Guasu, Claudia Farías, Héctor René Malus (ejecutivo CCNAGUA ARGENTINA), Marcelo Cuellar (CPI), y los mburuvicha Gabriela Situé, Nora Condori, Teresa Fernández, Lidia Valverde, Emma Fernández, Viki Hilario, Paulina Córdoba, Rosario Virginia Hilario, Hortensia Ibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mes de la Pachamama en la Casa de Jujuy en Buenos Aires

Jue Ago 2 , 2018
Jujuy al día® – Con la participación de Josefina Aragón y el conjunto La Cantada, inició en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el denominado “Mes de la Pachamama”,  programa que incluirá actividades culturales, artísticas y sociales. En la jornada de ayer se cumplió en la sede de avenida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes