Agosto, mes de la Pachamama: “forma parte de la esencia del ser jujeño”

Jujuy al día® – Hoy, 1 de agosto, en Jujuy se realizarán las honras a la Pachamama, el primer día que abrirá todo un mes de pura expresión de la herencia cultural y de valores de los jujeños.

El 15 de septiembre de 2013, el Congreso de la Nación convirtió en ley un proyecto del entonces senador nacional, y actual Gobernador de nuestra provincia, Gerardo Morales, por el cual se declaró a Jujuy como “Capital Nacional de la Pachamama”. Esto quedó inscripto en la Ley Nº 26891.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, quien expresó “para nosotros es uno de los días más importantes, es el momento en donde le agradecemos a la Madre Tierra por todo lo que tenemos, el momento de ofrenda, la particularidad que tiene el jujeño es justamente toda esa devoción en los rituales y en especial con el día de la Pachamama”.

“Para nosotros es muy importante y uno que ha podido estar y lo puede apreciar desde otro lugar, vemos cada uno con sus características en cada región. Es un hecho importante y me parece que el jujeño revaloriza lo nuestro, y es a lo que apuntamos en lo cultural, en una cultura tan rica como la nuestra”.

Sobre el significado e importancia que Jujuy sea “Capital Nacional de la Pachamama”, el secretario de Cultura de la provincia manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que, “en lo turístico y cultural, primero hay un valor del propio jujeño que lo lleva adentro y que forma parte de la esencia del ser jujeño en particular”.

“Pero más allá de eso, es importante destacar no solo la Pachamama representa sino lo que el Agosto Cultural representan para nosotros en particular: el Éxodo, la Pachamama, son símbolos muy importantes que nos identifican como jujeños, en lo cultural y en lo histórico a través del tiempo”.

“Nos tenemos que sentir jujeños todo el año y lo revalorizamos en este agosto, orgulloso de ser jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zona Franca en Jujuy: Nación autorizó la venta minorista en La Quiaca

Mié Ago 1 , 2018
Jujuy al día® – Bajo Decreto 704/2018, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a Jujuy a la venta minorista en la zona franca que estará ubicada en la ciudad fronteriza de La Quiaca. Dicho decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina, tiene como origen el Expediente Nº […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes