Jujuy: maestros vuelven a las aulas el lunes y el gremio confirmó el estado de alerta

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio informara que los sindicatos docentes no habían resulto las acciones a seguir tras el receso, el secretario General de ADEP, Darío Abán, expresó a este diario que el sindicato docente, y sus bases, han confirmado la vuelta a las aulas tras el receso. Sin embargo, indicó que se encuentran en estado de alerta y movilización y que ratificarán su pedido de un 25% de incremento salarial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Darío Abán expresó “hemos decretado el jueves el estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta del gobierno provincial respecto al petitorio de la última acción gremial, que fue el 3 de julio, donde solicitamos la reapertura de las paritarias provinciales, y ratificamos el 25 % de aumento con cláusula gatillo, donde expresamos que el 5% fue insuficiente ya que sumaba al sector docente a una crisis económica muy preocupante”.

“Por no tener respuestas en este impase, donde esperábamos ser convocados, ADEP resolvió declararse en estado de alerta y movilización, convocarse en asambleas y congresos”.

Remarcó que “si bien el periodo escolar se retomará de forma normal, entre comillas, ADEP se declara en alerta y movilización por falta de respuestas y convocará a asambleas y congresos para determinar las acciones gremiales nacionales y provinciales en lo que hace al reclamo salarial y al fondo nacional de incentivo docente. CTERA convoca al plenario de secretarios generales y al congreso para defender la ley de incentivo que tanto le costó conseguir al sector docentes”.

“Vamos a empezar a hablar en asambleas de la problemática, no solo salarial sino las diversas problemáticas educativas, sobre el avance sobre la trayectoria docentes donde planteamos un recurso legal y administrativo al Ministerio por exclusión y discriminación a los docentes por tener una determinada edad, también fue planteada ante el INADI”.

Acerca del pedido salarial y su ratificación, sostuvo que “por el momento lo mantenemos, porque es lo que determinó el Congreso de ADEP. Lamentamos que el gobierno no nos haya convocado ni valorado el espíritu de diálogo que planteamos, su silencio hace que también planteemos nuestra estrategia de lucha”.

De acuerdo a lo planteado por el gobierno y el presente del país, el Secretario General de ADEP se refirió a la posibilidad que en Jujuy se supere el 15% que se había planteado como aumento anual.

“No podemos conjeturar porque ante el silencio no sabemos nada, no hubo diálogo que nos de la pauta que habrá al menos un parámetro de negociación, un porcentaje de marco para charlar, eso nos preocupa y nos lleva a levantar nuestras banderas, hablar con las bases, y trataremos de hablar con los demás sindicatos y coordinar una acción gremial en forma provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: promueven la inclusión socioeconómica de familias rurales

Sáb Jul 28 , 2018
Jujuy al día® – A través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) el Gobierno de Jujuy hizo entrega de cheques a dos proyectos productivos para la Comunidad Aborigen Distrito Abralaite de Santa Ana, Abralaite y para la Finca Yoscaba de Cieneguillas. El financiamiento permitirá mejorar el sistema […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes