Se realizará en Jujuy el 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental

Jujuy al día® – El 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA – Norte Grande de Chile se realizará en Jujuy, los días 2 y 3 de agosto próximo, en el Hotel Altos de La Viña.

El encuentro es organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Primer Tribunal Ambiental de la República de Chile, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Calidad Ambiental.

Por tal motivo, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, el Secretario de Integración Regional, Carlos Toconás y la Dra. Fernanda Yapur, Secretaria de Calidad Ambiental, informaron sobre el encuentro.

La Dra. Clara de Falcone destacó que el seminario es muy importante por cuanto con la Reforma Judicial que hizo el actual Poder Ejecutivo, al iniciar su gestión gubernamental, creó los Tribunales Ambientales, que en el país, son los primeros en tener doble jurisdicción: civil y penal, ya que, anteriormente, sólo eran de jurisdicción administrativa.

La jueza explicó que habrá una jornada exclusiva sobre el funcionamiento de la justicia ambiental de Chile y de la provincia de Jujuy, y dijo que existe un gran interés por parte de los principales juristas ambientalistas nacionales, y de instituciones judiciales y legislativas del exterior, en la ley provincial sobre ambiente Nº 5899.

Esta norma, expresó, se destaca por que, a diferencia de otras provincias argentinas, pone toda la problemática ambiental en el Poder Judicial, sacándola del ámbito de la justicia administrativa del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Carlos Toconás, puso de relieve que el evento se enmarca en la integración que existe con el hermano país de Chile, y por medio de la Cancillería Argentina y el Consulado en Antofagasta se buscó la manera de realizar el encuentro binacional.

Expresó que servirá para intercambiar experiencias, se buscará, en el Seminario, soluciones a cuestiones ambientales que existen en ambos países, para que la justicia ambiental llegue a la ciudadanía.

En ese sentido, dijo,  asistirán miembros de las Cancillerías de los dos países, profesionales especialistas en la materia y en la legislación que existen en Chile y Argentina,  y explicó que posteriormente la Secretaría de Integración Regional a su cargo,  llevará a otros ámbitos internacionales los resultados de este Seminario.

En tanto, la Secretaria de Calidad Ambiental, Dra. Fernanda Yapur, precisó que en el mundo existen más de 350 juzgados ambientales, creados a partir del año 2004, por que el principal agente promotor de la protección y promoción del ambiente tiene que ser el Estado.

Este Seminario, dijo, nos permite diseñar estrategias para lograr que entre las regiones del NOA y el Norte Grande de Chile se pueda crear un intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para poder articular esfuerzos y abordar los desafíos  que tiene el ambiente, con énfasis en el fortalecimiento de los fueros ambientales y en el nuevo rol que marca el rediseño de la política ambiental, guiado en el eje “Pachamama”.

Las interesados en obtener mayor información e inscripciones pueden  dirigirse por correo electrónico a : [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación fortalece articulación entre los niveles educativos

Vie Jul 27 , 2018
Jujuy al día® – El propósito del encuentro fue reunir a los equipos técnicos de las cinco regiones educativas, que se vinculan directamente con las instituciones, para lograr a través de los dispositivos de Formación Situada un fortalecimiento en la articulación entre los niveles educativos. La apertura de la jornada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes