Se presentó el “Agosto Cultural de la Pachamama”

Jujuy al día® – Se presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la agenda del “Agosto Cultural de la Pachamama” que prevé actividades durante todo el mes con la finalidad de enriquecer la propuesta turística y cultural de Jujuy.

El Gobernador Morales indicó que “agosto es el mes más intenso que tenemos, y Jujuy es la capital nacional de la Pachamama. Ese reconocimiento nacional con nuestra cultura tiene que ver con la profundidad de nuestra diversidad cultural”.

El Mandatario provincial destacó que se estén presentando tantos eventos durante agosto, reflejando un trabajo conjunto con los municipios, no solo el de la Ciudad Capital. Y recalcó que “la ofrenda a la Madre Tierra es algo de todos los días y en toda la provincia”.

“Arrancamos en Humahuaca, en el Monumento a los Héroes a la Independencia al mediodía, y en la misma jornada se estará largando, el 1 de agosto, el Censo Agropecuario Nacional en la provincia de Jujuy”, indicó Morales.

Finalmente, felicitó al equipo del Ministerio de Cultura y Turismo, por el trabajo llevado adelante en la conformación de la agenda de eventos que forman parte del Agosto Cultural de la Pachamama.

Romper la estacionalidad turística

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, explicó que “cuando nos pusimos a armar la agenda, tomamos conciencia de que teníamos una gran oportunidad de mostrar un producto de alta calidad para todos los jujeños y para todos los que nos quieran visitar”.

Posadas, además, expresó: “estamos terminando una temporada récord en Jujuy que se extiende al mes de agosto. Por eso queremos seguir trabajando para romper la estacionalidad, tal como lo estamos planteando, y para eso tenemos que crear productos turísticos culturales que nos den la oportunidad de seguir siendo visitados por turistas del país y del mundo”.

En tal sentido, ponderó que “para eso, poner en valor el patrimonio cultural es fundamental. Por eso, ir generando actividades, visibilizarlas, incluirlas en un cronograma nos parece muy importante”.

“Jujuy tiene un potencial increíble, Jujuy no tiene techo, Jujuy es cultura, Jujuy es turismo, y cada fin de semana largo esto se pone en evidencia”, recalcó el funcionario provincial.

Finalmente, sostuvo que, en un contexto económico complicado, el turismo forma parte de una política anti cíclica que está demostrando que puede reactivar la economía y puede generarle muchas divisas a la provincia que está cambiando su matriz económica, y que de la mano del turismo y la cultura se está haciendo una Jujuy cada vez más grande.

En tanto, el Secretario de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, José Rodríguez Bárcena, puso de relieve que el mes que se inicia en pocos días, es el mes de la Pachamama, el mes del Éxodo Jujeño, y el mes del santo patrono de San Salvador de Jujuy.

E indicó que estos acontecimientos generan una amplia variedad de eventos que se desarrollan desde el primero hasta el último día del mes de agosto, y en plena colaboración entre el Estado provincial y las comunas de toda la provincia.

Además de los mencionados estuvo presente en el acto que se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

Cabe mencionar que, al término de la presentación del Agosto Cultural de la Pachamama, la artista Micaela Chauque interpretó canciones del folclore jujeño.

Actividades del 31 de julio al 5 de agosto

Martes 31 a las 18 horas tendrá lugar la inauguración del Parque Lineal Xibi-Xibi.

Miércoles 1 de agosto, Celebración del Día de la Pachamama en las 4 regiones de Jujuy.

Jueves 2 de agosto, presentación de Iñaki Urlezeaga, a las 20.30 horas en Complejo José Hernández. / Presentación de Festival Internacional de Cine de las Alturas en Buenos Aires. / Inauguración Muestra de Cine en Teatro Select a las 20 horas en el marco del Festival de la Luz.

Viernes 3 de agosto, Inauguración muestras en Casa Macedonio Graz y Centro Cultural Héctor Tizón en el marco del Festival de la Luz.

Sábado 4 de agosto, presentación artística en peatonal Belgrano a las 12 horas. / Desfile folclórico Evocativo del 193° Aniversario de la Independencia de Bolivia a las 16 horas. / Inauguración exposición Culturarte en el marco del Festival de la Luz.

Domingo 5 de agosto, actividades en La Quiaca por el Festival de la Luz. / Música en la glorieta de Plaza Belgrano a las 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por obras: cortes de tránsito en Ciudad Cultural

Vie Jul 27 , 2018
Jujuy al día® – A partir del lunes 30 de julio y por veinte días, los accesos desde Avenida Bolivia y calles en Ciudad Cultural quedarán inhabilitados al tránsito de vehículos debido a obras de paso de acueducto y de reparación de guardaganado. La Dirección General de Arquitectura (DGA), perteneciente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes