“Conductor designado” en Jujuy: “prontamente vamos a tener la normativa en funcionamiento”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC), Comandante (R) Luis Martín, y el coordinador de Seguridad Vial, Víctor Vela, se refirieron a los avances en la implementación de la figura del “conductor designado”, y a la voluntad del sector privado de avanzar en este mecanismo. También habló sobre la ley de tolerancia 0.

Al respecto, Luis Martín expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «las gestiones están avanzadas, se han hecho tratativas muy interesantes donde han participado los empresarios, propietarios de boliches, personal técnico de la Secretaria de Seguridad Vial, de la Secretaria de Seguridad Pública y se ha visto el aporte y las ganas de avanzar en esta problemática, no sólo en lo que hace al conductor designado sino a todas las medidas que deben cumplir los boliches bailables como la colocación de detectores de metales, cámaras de seguridad, todos los aspectos que ya están contemplados en la Ley de Nocturnidad».

«Hay una vocación de avanzar, de colaborar y prontamente vamos a tener la normativa en funcionamiento».

En relación al impacto de esta figura sobre la siniestralidad en otros lugares, señaló «siempre soy un propulsor de la ley de tolerancia cero, desde el inicio de la gestión, juntamente con el ministro de Seguridad que ha sido prácticamente el redactor de esta legislación importante para reducir la siniestralidad, pero no es la solución definitiva, no es la única solución, pero es un paliativo muy importante a la hora de bajar los índices de siniestralidad».

Por su parte, Víctor Vela manifestó «el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad, está abocado en el tema de poner en práctica una figura que hace a la seguridad de todos los ciudadanos jujeños que disfrutan de la noche, y una de ellas es la figura del conductor designado. En esta temática, como gobierno, estamos teniendo intensas y continuas charlas con la cámara de empresarios de boliches a fin de comenzar con esto».

«Desde el Ministerio se dio participación a otros Ministerios como en este caso, al de Salud, con fin de que sea una de las visiones, la de ellos, para abordar el tema del alcohol y de los jóvenes y a partir de ahí brindar campañas de concientización a nuestros jóvenes para disfrutar de la noche sin consumir alcohol o al menos elegir quien conducirá».

Sobre cómo se podría implementar, señaló «estamos trabajando en una línea, el tema de la concientización, en marcar en un grupo que uno de ellos sea el encargado de llevar a cabo esta figura. Estamos planificando como implementarlo en la noche conjuntamente con la Cámara y se ha planteado la idea de hacer un control al ingreso y egreso del boliche donde se verá la responsabilidad de esa persona que esta designada como conductor. El tema es que al ingreso haremos la alcoholemia para saber en qué estado entra».

Sobre el rol de los boliches, comentó «estamos en plenas tratativas, pero puedo adelantar, aunque no es algo concreto aún, sino como posibilidad, es hacer sorteos por parte de los empresarios para que el próximo fin de semana ingresen gratis, consuman bebidas sin alcohol de forma gratuita quienes hayan cumplido con este programa. También se trata de ver y cerrar algún sorteo de bienes que sirvan para el estudio, por ejemplo tablet, para que el joven se vea preocupado y motivado por implementar esto de no consumir alcohol siendo el conductor designado».

Agregó «estamos trabajando gobierno y parte privada para que seamos los que llevemos la voz cantante a la ciudadanía y decirle ‘ahora te toca a vos’, que están dadas las condiciones para que pueda darse una diversión segura. La voluntad del Gobernador es brindar la mayor seguridad en la noche jujeña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pibes Villeros, el juicio: Gendarmería trajo al imputado que se había “olvidado del juicio”

Vie Jul 27 , 2018
Jujuy al día® – Ayer se llevó a cabo la tercera jornada de audiencia por el juicio de la causa “Pibes Villeros”, donde finalmente la fuerza pública trajo al único imputado que estaba ausente y se pudo terminar con la lectura de la acusación. En la próxima audiencia comenzarían las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes