Quebrada de Humahuaca, patrimonio vivo

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura, a través de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), informa que desde los primeros días del presente mes, viene realizando diversas actividades en el marco del  Programa elaborado en conmemoración de los 15° Aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial – UNESCO. El programa se extiende hasta el 10 de agosto del 2018.

El cronograma que se desarrolló hasta la fecha aborda tanto los actos centrales, la sensibilización y promoción del Patrimonio, también acciones concretas de remediación en sitios arqueológicos y la participación en festivales tradicionales de la Quebrada, con resultados positivos.

La CUGAQH, a cargo de Inés Pembertón, organizó y coordinó acciones con distintas instituciones del Estado, del sector privado, las Comisiones Locales de Sitio (CLS)  y comunas de la Quebrada.

Entre ellas, figuran: el taller de “Sensibilización sobre el Edificio histórico de la Posta de Huacalera”, dirigido a alumnos del Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera;  la 2º Jornada de remediación, en  Purmamarca, organizada por la CUGAQH,  la UNJu,  la Comisión Local de Sitio (CLS) y la Comisión Muncipal del lugar; talleres de Historia y Patrimonio Arqueológico para estudiantes de 4° y 6° de la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara, a cargo de las arqueólogas Vanesa Juárez y María Rocío Waked (INECOA – CONICET – UNJu), organizado por la CUGAQH y la Comisión Local de Sitio (CLS) del lugar y recientemente la Feria de Santa Anita en el predio cultural “Ing. Miguel Ramos” sobre la Ruta Nacional 9.

Hoy en Maimará se realiza la Fiesta Patronal en Honor a San Santiago Apóstol a cargo de la Comisión Municipal de Maimará y Flias. Maidana, Quispe, Maurín y Corimayo.

Lo que viene

Para mañana, miércoles 25, en Tumbaya Grande:  Fiesta Religiosa en Honor a San Santiago y  en Humahuaca: Fiestas Patronales en Honor a San Santiago en la Paraje de Tijcahuayoc del Departamento Homónimo. El jueves 26 de Julio, en el Volcán a partir de las 10 horas,  Feria de Santa Anita, en el Predio de la Feria Campesina; en Purmamarca, 10 horas, Feria de Santa Anita en la Plaza 9 de Julio; en Maimará Festividad de Santa Anita y en Humahuaca:  Fiesta Patronal en Honor a Santa Ana.

El martes 31 julio en Maimará a las 10 horas, taller de “Protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la localidad de Maimará-Quebrada de Humahuaca”. Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Manuel Belgrano” (Geol. Natalia Solís / IGyM-UNJu, CUGAQH y CLS Maimara).

En Agosto la actividad marca para el miércoles 1, en Tumbaya a las 12  hora: Festival “Tumbaya agradece a la Pachamama”; en Humahuaca: Conmemoración “Jujuy Capital de la Pachamama” en la Explanada del Monumento de la Independencia; en Tres Cruces: Ceremonia Ancestral Comunitaria de ofrendar a Nuestra Madre Tierra (Comisión Municipal de Tres Cruces).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recursos para productores tabacaleros

Mar Jul 24 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción confirmó el desembolso de la Secretaría de Agricultura de la Nación, con los recursos del Subcomponente “Caja Verde” para los productores tabacaleros. Luego de lo anunciado días pasados por el Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Desarrollo Económico y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes