Apoyo a mujeres emprendedoras en Huacalera

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano a través del Programa de Apoyo a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad se reunió con las mujeres artesanas “Inti Watana” de la localidad de Huacalera.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indicó “desde la Secretaría y en articulación con otras instituciones desarrollamos políticas públicas tendientes a brindar apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, a  fin de que logren potenciar sus cualidades, aptitudes emprendedoras y el acceso a procesos formativos que les permitan impulsar sus proyectos laborales, optimizar la comercialización de productos y servicios, facilitando el acceso a distintos organismos de financiamiento”.

Por su parte la Coordinadora Yolanda Suruguay contó que “llegamos a Huacalera por pedido de las integrantes de Inti Watana, donde observamos el contexto, como trabajaban y con qué herramientas contaban; así también, ellas nos expusieron sus inquietudes, necesidades e interés de continuar desarrollando actividades relacionadas con sus saberes ancestrales de hilado, tejido y bordado;  que les permitan generar ingresos genuinos para su economía familiar”.

Desde el Programa se desarrollan distintas acciones tendientes a fortalecer a la mujer, apoyar e impulsar sus proyectos productivos a través de procesos formativos orientados a refuncionalizar sus emprendimientos de modo tal que las mujeres logren formalizar el trabajo por cuenta propia y un mayor nivel de autodeterminación  a través del autoempleo.

La funcionaria continúo expresando que “las artesanas se reúnen tres veces a la semana en la casa de una vecina a realizar sus trabajos, y están construyendo un taller con esfuerzo propio cerca del Cerro los Amarillos, un lugar estratégico para el turismo, y así tener la oportunidad de venta de sus artesanías y otras producciones, pero así también, requieren nuestro acompañamiento para seguir con su micro emprendimiento y lograr financiamiento”.

Inti Watana es un grupo de mujeres artesanas que empezó  trabajar en el año 2006 en artesanías, heredaron lo saberes de sus ancestros, elaboran el hilado, tejido y bordado de prendas artesanales. Se reconocen como comunidad aborigen pero no están constituidas institucionalmente como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy acentúa el Plan de Promoción Turística

Mar Jul 24 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del 48° Festival Nacional del Poncho, Jujuy continuó con su plan de promoción turística, poniendo a consideración ante el numeroso público todas las propuestas de actividades y variedad de servicios con que cuenta la provincia para ser visitada a lo largo del año. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes