Para el fiscal anticorrupción de Jujuy, la Megacausa “es el caso de corrupción más relevante de la región”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, en el marco del funcionamiento de la entidad, y la cantidad de casos llevados adelante, se refirió a las investigaciones por hechos de corrupción vinculadas a la obra pública “Pibes Villeros” y la “Megacausa”.

Indicó que durante el año pasado finalizaron 97 investigaciones, de las cuales 29 han tenido trámite judicial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó “las características de las investigaciones llevadas adelante en los casos vinculados a la corrupción de obras por medio de cooperativas, en particular los casos de la cooperativa Túpac Amaru, no tienen parangón alguno con otro caso en relación a la estructuralidad del perjuicio estatal del que estamos hablando”.

“La OA es codenunciante con Fiscalía de Estado del caso más relevante, diría yo, de corrupción de la región, porque se trata de bienes, de fondos del Estado que no fueron aplicados a la construcción de viviendas, que son derechos básicos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Resaltó “en el caso que llevamos adelante en Jujuy se distingue de muchos otros casos de corrupción de gran renombre en la región, en cuanto a que no se trata de dádivas, como el caso Odebrecht, o de los fondos que no eran aplicados en la construcción de infraestructura vial. Se trata de casos de corrupción dirigidos sobre fondos específicamente a otorgar derechos a los sectores más vulnerables de la sociedad, es lo que particulariza estos casos”.

Mencionó “independientemente de esto la OA lleva adelante investigaciones con cierta estructuralidad, algunas han sido por una denuncia del Ministerio de Infraestructura relacionada a fondos de cooperativas, no de la organización Túpac Amaru. A su vez, una investigación que lleva hace algún tiempo, que es más bien de riesgos de corrupción sobre prestaciones sanitarias en el Instituto de Seguros de Jujuy. Estos, entre otros, son los casos más estructurales que tenemos”.

Joaquín Millón Quintana mencionó que durante el 2017 “tenemos un trabajo arduo y muy eficiente en materia de trámites de expedientes, ya sean de denuncias por posibles ilícitos penales como también irregularidades administrativas que requieren sanciones, y esos últimos casos no presentamos una denuncias penal sino que requerimos la sanción  administrativa correspondientes a cada dependencia en cuestión”.

“Además, tenemos otro grupo de expedientes vinculados a circunstancias de incompatibilidad, este era un tema que con anterioridad a la existencia de la ley de la OA era trabajado por la Dirección de Personal y hoy contamos con un organismo especifico que es competente en la materia de cumplimiento de la ley de ética pública y del régimen de incompatibilidades en cuestión. La Oficina se ha encargado, entre tantas otras cosas, de regular los procedimientos y establecer estándares para dictaminar en relación a estas incompatibilidades”.

A modo de resumen, el titular de la OA expresó a nuestro diario que “el año pasado, por ejemplo, llevamos adelante 97 investigaciones que llegaron a una finalización, más las que aún están en curso. Desde su creación de la OA, todos los años, 2016 y 2017, llegaron aproximadamente 100 presentaciones de posibles incumplimientos de la ley penal, así como irregularidades administrativas o temas de incompatibilidades. De esas 97 que fueron finalizadas, 29 tiene tramites judicial, un grupo, 10 de estas, fueron expedientes remitidos al Ministerio Público de la Acusación y otras 19 con expedientes judicializados ya sea por la constitución de la Oficina es su carácter de querellante o de denunciante”.

“Además, nos hemos pronunciado en 9 casos de incompatibilidad y conflictos de intereses y cuando me refiero a estos números, y lo resaltó, me refiero tanto a funcionarios y empleados del Estado desde antes de la creación y después de la OA, y a su vez la Oficina colabora con otros organismos remitiendo expedientes que no son competencia de este organismos y lleva adelante el seguimiento de expedientes judiciales, en caso que haya una denuncia en sede penal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizaron las primeras obras de recuperación del Estadio Federación de Básquet

Lun Jul 23 , 2018
Jujuy al día® – Se realizaron las primeras obras de recuperación del Estadio Federación de Básquet, entre lo que se destaca la limpieza, desinfección y el desmantelado de algunas modificaciones precarias. Además, se desarrollo el protocolo evaluativo que permitirá realizar el proyecto definitivo de remodelación. Rizotti, por directivas del gobernador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes