Jujuy: el ministro de Hacienda habló sobre recorte que deberá realizar la provincia

Jujuy al día® – En dialogo con nuestro medio, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a las conversaciones con Nación para definir el monto que la provincia deberá recortar para 2019, y aseguró que aún no está definido.

En cuanto al acuerdo entre Nación y el FMI, opinó sobre las condiciones del organismo nacional que podrían dejar condicionada nuestra provincia.

Al respecto, Carlos Sadir expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “primero lo que estamos haciendo es definir con Nación cuál va a ser el monto porque hoy se están tirando números y Nación aún no ha definido con las provincia porque la idea de Nación es tratar de llegar al 15 de septiembre, presentar el proyecto del Presupuesto 2019 consensuando con las provincias, los recortes que debería hacer Nación y también se les solicita a las provincias, todavía no está definido”.

“Así como hemos tenido reunión los ministros de las provincias de Cambiemos, ayer hubo reuniones con otras provincias y seguirán teniendo, y cada ministro evaluará con su gobernador para que después los gobernadores lleven la palabra a nivel nacional porque esta necesidad de recortar no solo tiene que ver con los números sino con algunas decisiones de políticas públicas como bajar algún programa o habilitar otros”.

Sobre cuáles serían los posibles ítems a tocar, Sadir mencionó “por ejemplo, lo que son los subsidios al transporte, el FONIT, FONAVI, en el caso de algunas provincias que aún tienen sus cajas, la eliminación o no de las transferencias para sostener los déficits de las cajas provinciales, la soja, solo para nombrar algunos”.

“Todo esto son propuesta del gobierno nacional de qué ajustar, por un lado, conceptualmente, soja, transporte, FONIT, etcétera, y luego los números, en algunos casos eliminar, en otros reducir un 50%, los planteos que tienen que ver con los subsidios no solo de transporte sino de energía, agua, gas, y si no ponemos a pensar una cuestión que tiene que ver con lo que es el país, que va a pasar con la Patagonia que tiene algunos adicionales particulares o subsidios superiores al resto del país”.

Agregó “esta cuestión de conceptos y luego los porcentajes o montos, y otra cosa en discusión es que corresponde el año que viene, es adicionar un 3% a la devolución del 15% de la ANSES que se firmó en el 2016, obviamente también entrará en la discusión. Lo estamos analizando, cada provincia y ahora tiraremos ideas para ver si estamos de acuerdo y sino discutir”.

En relación al tema de la soja, indicó “una de las propuestas es no distribuir, desde enero del 2019, el fondo de la soja. Eso lo hemos planteado, este fondo se reparte, llega a todos los municipios, Nación de lo que recauda se queda con el 70% y el resto lo pasa a las provincias y las provincias hacen los mismo, se quedan con el 70% y el 30% lo reparten en los municipios, eso acá va a resentir, si se elimina, la gestión de los municipios”.

“En Jujuy, que conozco este tema, es uno de los pocos fondos que los municipios tienen para hacer obras, y si este fondo se tiene que destinar solo a obras públicas y le da una gran oportunidad a los municipios, sobre todo a los más chicos, de contar con recursos libres para obra pública, recortar eso será una complicación para los municipios y también para la provincia”.

En relación a si el acuerdo Nación- FMI podría afectar a Jujuy, Carlos Sadir expresó “el acuerdo del FMI es con Nación, no con las provincias, así que ese acuerdo es de cumplimiento estricto para Nación. Obviamente que, para Nación, en lo que significa el déficit nacional parte tiene que ver con las provincias porque está el hecho de las transferencias discrecionales”.

“La idea de Nación de achicar el déficit, más allá que tiene que hacer Nación, la idea es cómo reducimos, bajamos o eliminamos, en algunos casos, estas transferencias que hace Nación a las provincias de manera que bajar el déficit en este sentido nos toca a las provincias”.

Sostuvo que “queda condicionada en el sentido de estas transferencias discrecionales, si las elimina, las siguen mandando o las reduce, porque hoy a esas transferencias la provincia las incorpora a su presupuesto y nos sirve para hacer obras, y ponerlo dentro nuestro circuito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: alertan que “es terrible la venta de lotes fiscales, todo el mundo vende y no es nada legal”

Lun Jul 23 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a dos situaciones en torno a los lotes fiscales, los intentos de usurpación y la venta ilegal de los mismos. Acerca de las tomas de terrenos, como la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes