Origen de la Vidala

Jujuy al día® – El Consejo Regional Norte Cultura, la Secretaría de Cultura y las restantes áreas de Cultura que lo componen el organismo, convocan a músicos, investigadores, hacedores culturales e interesados a participar del proyecto “Senderos de la Vidala”. Hasta el 20 de agosto del presente año se recepcionaran los trabajos de campos e investigaciones.

La propuesta busca, mediante trabajos de campo e investigaciones, conseguir el origen de esta especie musical Argentina. En Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, perviven costumbres folclóricas, sonidos y voces ancestrales que permitirán realizar una decodificación morfológica que clasifique sus características en cada región y que unifique criterios de su evolución.

En primera instancia se convoca a músicos, investigadores, hacedores culturales e interesados a participar, después de las tareas de relevamiento e investigación se realizará el registro fílmico y sonoro que luego de editarse, formará parte de un documental que muestre en sus escenas lo más trascendente y medular de la investigación, para ser luego distribuido y difundido en ámbitos educativos de todo el país.

Cabe destacar que el objetivo es que la “Vidala” sea declarada patrimonio inmaterial cultural de la humanidad ante la UNESCO.

Los interesados podrán concurrir hasta el 20 de agosto de del corriente año por las áreas de cultura de la región, donde se receptará todo tipo de material e información relacionada con el género (bibliografía, grabaciones, datos de localización y contactos con Vidaleros, relevamientos anteriores inéditos, etc.) que ayude al propósito de mantener viva la presencia de nuestra música regional originaria. En nuestra provincia deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura ubicada en San Martín esquina Sarmiento.

Vale destacar que el material reunido será analizado por un equipo técnico con vista a formar parte del rodaje que se llevara a cabo entre los meses de septiembre y octubre y su posterior edición entre los meses de noviembre y diciembre cerrando finalmente el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeño viaja a Japón a capacitarse

Mié Jul 18 , 2018
Jujuy al día® – Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, viajar por dos meses a ese país para recibir capacitación en distintos rubros, las que luego volcará a organismo locales en materia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes