Tercer Reciclatón: activa participación del Municipio a través de la Dirección de Gestión Ambiental y el Jardín Botánico

Jujuy al día® – La Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, junto al Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, llevaron a cabo la Tercera Edición del Reciclatón, uno de los principales programas del Proyecto GIRSU que tiene por objetivo la concientización sobre la reducción de residuos y el impulso de la clasificación de los mismos, bajo la premisa de un Jujuy Verde.

Pedro Sato, coordinador del Parque Botánico, se refirió a la adhesión del municipio a esta iniciativa mancomunada entre dos esferas estatales -provincial y municipal- de vital importancia para la preservación del medio ambiente; “entendemos que es muy importante todo el trabajo que se pueda realizar en la concientización de la necesidad de reducir los residuos, por eso la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización tiene como política de trabajo intervenir en todas estas acciones”, explicó Sato.

“Lo importante de que se vea en un evento en el que se trabaja todo el año, es que la gente pueda ir formándose en la importancia que tiene la separación de residuos en sus domicilios, lo que nos permite después reducir los costos de la gestión de los residuos y trabajar con el reciclaje y la reutilización”, consideró el funcionario.

Por su parte, Nicolás Herrera, director de Comunicación y Educación Ambiental explicó los alcances del Programa Reciclatón que se implementa en San Salvador de Jujuy, con la participación de municipios del interior de la provincia.  “El motivo primordial es generar espacios de reflexión y concientización para que la gente pueda ejercitar un poco la práctica de la separación y valorización de los residuos. En particular convocamos a que se separen el plástico, metal, papel y cartón.  Estos materiales luego son donados a los recuperadores de los basurales con quienes trabajamos a través de un plan de inclusión social”, explicó el funcionario provincial.

Herrera puntualizó tres importantes contribuciones que surgen del programa, “contribuimos ambientalmente porque no contaminamos y saneamos el ambiente; en términos sociales ayudamos a los recuperadores de los basurales quienes de esta manera tienen más recursos en condiciones para vender en su medio de subsistencia; y en términos económicos implica un ahorro para la provincia, porque se invierte menos en lo que es saneamiento”.

A esto, Pedro Sato agregó, “es mediante la interacción de los actores sociales que esto será posible.  Necesitamos que haya una convergencia porque en la cuestión ambiental es transversal a todos los sectores, casi todas las áreas de gestión tienen que ver con la gestión ambiental.  Así que invitamos a que se vayan involucrando todos los sectores en los futuros reciclatones”.

En este sentido ejemplificó que participaron desde la Tecnicatura de Gestión Ambiental del Instituto Nuevo Horizonte, que vienen trabajando con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran convocatoria en la Décima Edición del Festival de la Empanada Jujeña

Lun Jul 16 , 2018
Jujuy al día® – Exitosa convocatoria en el Centro Cultural Manuel Belgrano. La Décima Edición del Festival de la Empanada Jujeña, contó con más de 20 emprendedores que realizaron distintos tipos de empanadas; además se aprovechó la oportunidad para realizar el lanzamiento de la Temporada Turística Invernal 2018. Este año, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes