Para la Cámara Inmobiliaria de Jujuy la coyuntura nacional “ha generado que se paralice la actividad”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Bustamante, analizó el presente del sector enmarcado en la coyuntura nacional, con un mercado cambiario en alza, inflación y otros aspectos económicos que, comentó, han afectado directamente al sector.

Entre las consecuencias, indicó que se ve un parate casi total en la venta de inmuebles, y un descenso marcado en lo que son los alquileres de viviendas, pero aun peor en el caso de los alquileres de locales comerciales.

Al respecto, Guillermo Bustamante expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “toda esta crisis económica y financiera, con el mercado cambiario convulsionado, ha generado que se paralice la actividad inmobiliaria ya que al generar tanta incertidumbre la gente se retrae, tanto el que vende como el que compra, solo esperan a ver qué va a ocurrir para ver qué va a hacer”.

“Veníamos con muchas expectativas por el tema de los créditos hipotecarios que había generado una reactivación importante en el sector. Ahora se ha paralizado bastante, la gente ante la incertidumbre espera hasta que aclare”.

Agregó “espero que esta crisis se supere, que se calme el mercado cambiario, se estabilice todas las variables económicas para que se vuelva a reactivar un poco el mercado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara Inmobiliaria de la provincia cuánto ha caído la venta de propiedades y la demanda de alquileres, tanto comerciales como de viviendas, a lo que comentó “no tenemos una estadística precisa pero ha caído de una manera importante, sobre todo los que tienen que comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario, eso prácticamente desapareció por el momento. Quienes pueden comprar, una empresa, por inversiones u otras cuestiones que hacen a su activad, eso sigue generando demanda, pero lo que es vivienda se ha paralizado”.

“En cuanto a los alquileres de viviendas, venimos con una demanda decaída con una oferta interesante de bienes en alquiler que antes no existía. Atribuimos esto a que muchos han podido acceder a una vivienda o la pudieron construir y fueron dejando las viviendas de alquiler y han vuelto a la oferta. Por otro lado, gente que no puede pagar un alquiler y ha vuelto a vivir a casa de un familiar”.

En cuanto a los locales comerciales, señaló que “está peor, porque el comercio en general está pasando una situación muy complicada lo que hace que muchos no puedan asumir los costos y se ven obligados a cerrar las puertas, eso provoca una vacancia de locales de alquiler en la cuidad. Antes no veíamos locales vacíos y ahora basta con dar un par de vueltas a la ciudad y se ven muchos locales en alquiler y siguen estando así a pesar de que hemos flexibilizado mucho”.

“Tratamos de conversar, ver la propuesta porque más allá de cobrar un alquiler alto lo que nos interesa es que al comerciante le vaya bien y nos pueda pagar el alquiler y estamos sugiriendo a los propietarios escuchar propuestas, ver cómo podemos flexibilizar y no tener tanta vacancia”.

Acerca de los créditos, indicó “los créditos UVA son una herramienta muy buena y ha servido para que puedan acceder a su vivienda, pero la incertidumbre genera que muchos no hagan nada hasta ver más claro el panorama, porque tampoco quieren entrar en una variante que no podrán cumplir”.

“Hay que esperar unos meses a que esto se estabilice y ver el panorama más claro, pero la herramienta de los créditos hipotecarios UVA es muy buena” expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cómo proceder para que el aborto deje de ser un delito y se convierta en un derecho?

Lun Jul 16 , 2018
Cuando el Senado de la Nación debate sobre si el aborto deja de ser un delito y pasa a ser un derecho, tropecé con un artículo que describe todo un escalofriante proceso para hacer de lo más controversial y repugnante, algo aceptable en la conciencia de las masas y hasta una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes