Se inaugura en Palpalá el primer Banco Rojo, un símbolo contra el femicidio

Jujuy al día® – Este viernes 13 de julio, a las 10 horas, en la Plaza Central, se inaugura el primer “BANCO ROJO” de la provincia, en la ciudad de Palpalá, en memoria a las víctimas de femicidio.

Con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, *al cumplirse 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, quien fue asesinada en nuestra ciudad en el año 2008, familiares de la víctima decidieron impulsar este proyecto*.

EL BANCO ROJO, es un proyecto internacional, cultural y pacífico  de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Complementando la acción antes mencionada, también se colocará el «CORAZÓN TERRITORIO», para distinguir a Adriana Zambrano, siendo un dispositivo de cerámica diseñado y construido entre los estudiantes de la Escuela Media de Cerámica N°1 distrito escolar 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de artistas* de talla internacional comprometidas contra las violencias machistas como Marina De Caro, Florencia Cabeza y Mariela Scafati.

Dicho dispositivo no sólo repone la ausencia provocada por el crimen homenajeando a la víctima cuya subjetividad es irremplazable; sino que transmite la diversidad de alianzas y construcciones posibles, basadas en la sororidad que propician nuevas formas de relaciones sociales sustentadas en el respeto.

La hermana de la víctima de femicidio, Mercedes Zambrano, destacó que “le parece muy importante que se le de relevancia a esta problemática. Nosotros venimos luchando en honor a mi hermana”.

Cabe destacar, que el acto de inauguración contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como también familiares de víctimas de femicidio de la provincia, y miembros de la asamblea Popular Feminista de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles aprobaron la regulación de conjuntos inmobiliarios y aumentaron el valor de las multas por fumar en lugares cerrados

Vie Jul 13 , 2018
Jujuy al día® – En la sesión ordinaria realizada esta mañana en la institución parlamentaria, concejales aprobaron la ordenanza N° 7193 que regula los Conjuntos Inmobiliarios, considerados como Club de Campo, Barrios Privados o Cerrados, Parques Industriales, empresariales como Club de Fincas, que se constituyan en los términos del artículo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes