Palpalá: se inaugura el primer Banco Rojo, un símbolo contra el femicidio

Jujuy al día® – Este viernes 13 de julio, a las 10 horas, en la Plaza Central, se inaugura el primer “BANCO ROJO” de la provincia, en la ciudad de Palpalá, en memoria a las víctimas de femicidio.

Con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, *al cumplirse 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, quien fue asesinada en nuestra ciudad en el año 2008, familiares de la víctima decidieron impulsar este proyecto*.

EL BANCO ROJO, es un proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Complementando la acción antes mencionada, también se colocará el «CORAZÓN TERRITORIO», para distinguir a Adriana Zambrano, siendo un dispositivo de cerámica diseñado y construido entre los estudiantes de la Escuela Media de Cerámica N°1 distrito escolar 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de artistas* de talla internacional comprometidas contra las violencias machistas como Marina De Caro, Florencia Cabeza y Mariela Scafati.

Dicho dispositivo no sólo repone la ausencia provocada por el crimen homenajeando a la víctima cuya subjetividad es irremplazable; sino que transmite la diversidad de alianzas y construcciones posibles, basadas en la sororidad que propician nuevas formas de relaciones sociales sustentadas en el respeto.

El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como también familiares de víctimas de femicidio de la provincia, y miembros de la asamblea Popular Feminista de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Alumno por un día” para aspirantes a policías y penitenciarios

Jue Jul 12 , 2018
Jujuy al día® – El Instituto Superior de Seguridad de Pública (ISSP) brindará información sobre la oferta académica disponible para el ciclo lectivo 2019, y con el fin de orientar vocacionalmente a los jóvenes, pone a disposición el Programa “Alumno por un día”. A través de este programa, los jóvenes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes