Avanzan los trabajos de recuperación y puesta en valor del Cabildo de Jujuy

Jujuy al día® – Avanzan los trabajos de restauración y puesta en valor del Cabildo de Jujuy. En tal sentido, el Gobernador Gerardo Morales recorrió la obra que consiste en preservar un valioso edificio declarado monumento histórico nacional.

Acompañaron al primer mandatario: el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, junto al Director General de Arquitectura, José Ignacio Suárez; el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos; Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos; la Coordinadora del Patrimonio Material de Jujuy, Valentina Millón; arquitectos dependientes del ministerio de infraestructura y miembros del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia.

Tareas de puesta en valor

La obra de restauración del Cabildo, monumento histórico nacional, debido al paso de los años, las inclemencias climáticas y otros factores provocaron que sufriera fisuras en su estructura edilicia. Los trabajos de restauración son ejecutados por la Dirección General de Arquitectura donde ya realizaron tareas de revoque ante las capas de pinturas, recuperación de herrajes originales como pisos de la época. Desde la repartición provincial se continúan con los estudios para encontrar las patrologías que tiene la obra donde también se avanzó con la restauración de ventanas y puertas. Otra tarea central es la puesta en valor de la fachada y recova del Cabildo.

En su oportunidad, el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, señaló que “es uno de los objetivos primordiales que tiene la gestión ya que es una deuda social poder restaurar este edificio tan caro a los sentimientos de todos los jujeños”.

Finalmente, Tejeda mencionó que “estamos realizando tareas de limpieza que se está realizando con personal de la Dirección General de Arquitectura que trabaja en cada uno de los elementos que este edificio ya que la idea es poner en valor este patrimonio cultural”.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia, Carlos Stanic, comentó que estuvieron presentes también en el recorrido de la obra los consultores que harán la puesta escenográfica y museográfica.

Tras la visita del gobernador al Cabildo, afirmó que “el mandatario pudo apreciar cómo se avanzó bastante en desarmar lo que era antes la central de la policía. Estamos poniendo en valor la parte histórica que permanecerá inalterable y habrá partes del edificio que se plantean nuevas cuestiones. Una vez que esté terminada esta obra será un antes y después de San Salvador de Jujuy en su cuestión turística”.

Horacio Calsina, coordinador técnico del proyecto sostuvo que “se tiene en cuenta la parte patrimonial del predio y es importante la parte de derechos humanos que se pone en valor, y la idea es avanzar con las tareas de limpieza del predio para darle curso a los trabajos previstos”.

Por último, Calsina remarcó que el Cabildo conservará su estilo colonial, pero tendrá un estilo contemporáneo a su época. “Estamos en el siglo XXI y se puede dotar al edificio de nuevos elementos sin perder su imagen y sin alterarlo. Se sumarán un nuevo archivo histórico, un espacio itinerante, un resto bar junto a un espacio público donde se podrán realizar actividades culturales”.

Nuevo atractivo turístico y cultural de la provincia

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, mencionó que la idea de la obra del Cabildo es preservar todo lo histórico. “Sin lugar a duda será uno de los iconos turísticos de la ciudad y nos va permitir seguir trabajando para mejorar todo lo que tiene que ver con el casco histórico y el patrimonio cultural de San Salvador”, agregó.

Continuando sostuvo que el objetivo es que la Capital tenga un centro de distribuidor del turismo que permita así conocer los otros circuitos. “Poner en valor el Cabildo junto al Salón de la Bandera, será todo un circuito integral que estamos pensando y que va a permitir que no solo la gente venga de paso, sino que pernocte en esta ciudad. Por eso pensamos en un juego de luz y sonido para la noche, para el Cabildo. Estos son distintos proyectos que son interesantes para el desarrollo del turístico de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura aprobó la creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas

Jue Jul 12 , 2018
Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 7ma Sesión Ordinaria, aprobó las Leyes Nº 6.077, Nº 6.078, y Nº 6.079; de Creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas, de Eximición del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes