Intensifican tareas para la erradicación de plagas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial, junto a diversas entidades de Jujuy y Salta, avanza en trabajos intensivos contra plagas agrícolas en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal [COPROSAVE]), mientras prosigue con la campaña de erradicación de la “mosca de los frutos” a través de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial.

La comisión se conforma por autoridades de la cartera ministerial local y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, SENASA e INTA. En el último encuentro, los integrantes de la COPROSAVE abordaron diferentes temas sanitarios en común, como las plagas de langosta, HLB y “yuyo cubano”.

El Director de Control Productivo y Comercial por Jujuy, Julio Pardo de Figueroa, señaló que se dispuso la unificación de estrategias de trabajo, además de concentrar recursos económicos y humanos para poder llegar a un control y prevención efectivos de las diferentes plagas. Recalcó además que se trabaja a primera instancia en un monitoreo intensivo de HLB en zonas productivas de Salta, “con técnicos de Senasa, INTA y las dos provincias, con el propósito de  controlar y observar la producción”.

A pesar que Jujuy es una zona libre de HLB, existe el insecto vector. Es por eso que desde el ministerio continúan con los trabajos de prevención para detectar al mismo y accionar rápidamente.

En la última reunión, la COPROSAVE destacó la labor de Jujuy por el trabajo de erradicación del mirto o “jazmín paraguayo” que es planta hospedera de la “chicharrita” (Diaphorina citri), insecto que transmite el HLB, bacteria mortal para los cítricos.

“Vamos a seguir con el plan provincial de prohibición y erradicación del mirto. Intercambiamos las plantas por otras y  las destruimos. Llevamos información a la gente y concientizamos para evitar grandes problemas para productores y municipios”, mencionó el director.

Por último, resaltó que las entidades vinculadas seguirán trabando conjuntamente. El próximo monitoreo intensivo se realizará en Jujuy y se trabajará de la misma manera con las plagas de langosta y yuyo cubano.

Moscas de Frutos

Por otra parte, la Dirección continúa con la campaña de erradicación y control de moscas de los frutos. Se implementó una red de trampeos en 21 establecimientos productivos citrícolas de Palma Sola y Yuto, con el objetivo de detectar los niveles de presencia del insecto y  geo-referenciar las zonas.

La mosca de los frutos es una plaga cuarentenaria que ocasiona grandes daños y pérdidas económicas en la citricultura comercial, por lo que el organismo ministerial realiza periódicamente el seguimiento de esta problemática e insta la ejecución de tratamientos adecuados para combatirla.

Por mayor información y/o asesoramiento, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña, teléfono 388 – 4264656, de 7 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy evocó a los héroes de la Independencia

Lun Jul 9 , 2018
Jujuy al día® – El Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca se vistió se celeste y blanco para conmemorar los 202 años de la Declaración de la Independencia, con una emotiva ceremonia en la que se puso en valor el rol que asumió el Pueblo de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes