Ley Brisa: “no hay duda de que el Estado quiere poner énfasis y ayudar a estos niños que se quedaron sin su mamá”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la diputada nacional Gabriela Burgos se refirió a la sanción de la “Ley Brisa” y la “Ley Justina”, fundamentadas en dos realidades muy importantes: la asistencia a hijos de mujeres víctimas de femicidios y la concientización sobre la donación de órganos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos expresó respecto a la “Ley Brisa” que “estaba focalizada en la necesidad de una indemnización a aquellos niños, niñas y adolescente que han quedado huérfanos de madre a causa del femicidio cometido por su padre. La idea se focalizó en que el Estado indemnice a estos niños, niñas y adolescentes que sufrieron esta desgracia y que el responsable ha sido su progenitor”.

“No son muchos los niños, niñas en esta situación, no es que va a haber una exorbitancia de presupuesto destinado a eso, y de serlo debía haber sido así, no hay duda de que el Estado quiere poner énfasis y ayudar a estos niños y niñas que a partir de ese momento se quedaron sin su mamá”.

Agregó “está demostrado por informes, experiencias de expertos, que aquellos niños que han perdido a su mamá en esa situación tan crítica como esa que fue a manos de su papá, les cuesta mucho rehacer y rearmar su vida, y ¿por qué el Estado no hacerse cargo aunque sea de esta ayuda económica?».

Acerca del monto, comentó “se está viendo el valor, se está pensando eso, la reglamentación va a venir a complementar ese vacío”.

“Creo que la voluntad en la Cámara de Diputados ha demostrado que también en estos temas tan sensibles está presente. La votación fue unánime y está demostrando la necesidad de seguir trabajando en los consensos necesarios para que este tipo de leyes sigan saliendo y sean beneficiosas dentro del país”.

Sobre la “Ley Justina”, Gabriela Burgos expresó “obtuvo su sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados de la misma manera que en Senadores, para que, a partir de esta ley, que se llama Ley Justina en homenaje de esta niña que falleció esperando tener un corazón, todos somos donantes, y aquella persona que no quiera serlo tendrá que expresarlo abiertamente”.

“Antes, con la ley que había, que fue muy buena en su momento, uno manifestaba el deseo de ser donante, si no se conocía se requería a los familiares para saber si sabían la intención de la persona que falleció, y si no sabían se determinaba por la donación. Esto es un paso fundamental ya que posiciona las garantías y derechos del donante y donador”.

“Argentina ha dado un paso importante en esto, ahora también debemos hablar de la educación y concientización de que donar órganos, tejidos y células pueden salvar vida. Así lo manifestó la lucha que llevaron adelante los padres de esta niña y ha sido su deseo, como lo dijeron sus padres, que sigan luchando a pesar de que no llegó su corazón”.

Sostuvo que en el país “hay más de 11 mil personas hoy en lista de espera y en una situación crítica más de 3 mil personas que necesitan ser trasplantados hoy, si tomamos en cuenta que el 6,4 % de los argentinos somos donantes porque expresamos abiertamente ser donantes, eso hay que revertir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las escuelas se capacitan en el armado de almácigos

Vie Jul 6 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con ingenieros agrónomos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, realizaron una capacitación sobre el armado de almácigos destinado a niñas y niños de sexto grado de la escuela primaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes