Se aprobó la “Ley Justina”: “la gente está acompañando el espíritu de la ley, el de querer ser donante”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular del CUCAIJUY, Héctor Illanes, se refirió a ley aprobada ayer que modifica el régimen de donación de órganos, la llamada “Ley Justina”, que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.

Además, resaltó que, junto a esta ley, lo que se seguirá tomando valor, y se reforzará, son las actas de voluntad de ser donantes.

Esta nueva ley les da una nueva luz de esperanza a los jujeños que están en lista de espera. A finales del 2017, eran más de 280 ciudadanos de Jujuy que esperaban un trasplante, de los cuales 207 esperaban un riñón.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Héctor Illanes expresó “acaba de salir la ley llamada ‘Ley Justina’, en reconocimiento a la familia de esta joven que murió esperando un corazón, y sus padres visibilizaron el problema de la falta de órganos y tomaron esto como bandera, por eso su nombre. Era una ley de trasplante que se estaba pensando modificar, de hecho, había 3 o 4 proyectos que se aunaron para terminar siendo esta ley”.

“Si bien falta su reglamentación, se verán sus alcances, pero los puntos positivos que tiene, y dejaré para el último el del donante presunto, tiene que ver con que se van a crear unidades de procuración en todos los hospitales públicos que cumplan con ciertos requisitos para integrar la actividad de la procuración a las actividades hospitalarias. Esto será por ley y era algo que nosotros lo estábamos tratando de hacer en la provincia y ahora va a tener una ley nacional”.

Agregó “otra parte es que tiene que ver con los presupuestos que se destinarán, un porcentaje fijo de presupuesto para la capacitación de los profesionales que tienen que ver con la procuración. Esto va a ayudar mucho al recurso humano porque va a haber un recurso humano capacitado y los hospitales con unidades de procuración”.

“El punto que más llama la atención es el que todo el público estaba esperando, es el artículo 33 que dice que aquel que no manifieste lo contrario es donante”.

Mencionó “eso ya lo teníamos en una ley que era de un ‘donante presunto atenuado’, por así decirlo, si no había dicho que no, se consideraba que sí era donante y se le preguntaba la voluntad a la familia, esto ahora se sacó en este artículo, pero veremos cómo se reglamenta y los canales donde uno tenga que decir que no, para no ser donante”.

“Lo que mantiene de la ley anterior, que era bueno y nosotros vamos a seguir insistiendo en eso, son las actas de voluntad positiva. La gente tiene que seguir acercándose a dar su voluntad positiva por más que esta ley exista porque será una herramienta que facilitará mucho el proceso. De hecho, desde que se empezó a tratar esta ley, con la media sanción a fines de mayo, se habían firmado en el país 21 mil actas positivas. En Jujuy, el año pasado, se firmaron alrededor de 600, y desde mayo que empezamos la campaña, en un mes hicimos 50”.

Illanes sostuvo que “la gente está acompañando el espíritu de la ley, el de querer ser donante, la ley nos va a ayudar, pero va a ser importante que cada uno de nosotros, con nuestra propia autonomía, vayamos y firmemos el acta de voluntad positiva, eso va a ayudar tanto como la ley”.

“De hecho estamos haciendo las campañas de las actas positivas y nos ayudan mucho en los centros sanitarios y en todos los lugares donde podamos llegar habrá un stand nuestro para que se pueda hacer porque la ley aún falta ser reglamentada, pero, junto a la ley, serán importante las actas de voluntad positiva, eso nunca va a dejar de ser importante. De hecho, aún esta nueva ley la respeta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crimen de Alexis: la madre caminó más de un kilómetro junto al pequeño antes de asesinarlo

Jue Jul 5 , 2018
Jujuy al día® – Ayer, el Fiscal de la causa ordenó que se realizara la inspección ocular en el lugar del hecho ocurrido entre el 19 y 20 de marzo, que comenzó desde el domicilio de la confesa asesina Ana Cecilia Gomez, hasta debajo del puente sobre el Río Grande. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes