«La liberación de las tasas es muy bueno para la política aerocomercial en general, y en particular para Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió al impacto que tendrá la liberación de las tasas mínimas de las low cost en la provincia. Además, se refirió a la campaña que se lleva a cabo por la temporada de invierno y lo que vendrá tras su culminación.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó, respecto a la eliminación del piso para las tarifas de los vuelos, que “es una política muy buena que va en consonancia con lo que se venía haciendo en esto de abrir el juego con las nuevas aerolíneas en Argentina, para permitir que haya más porosidad en la oferta. Originalmente las políticas de regulación tenían que ver con cuidar al interés directo que tendrían las empresas de colectivos y a la línea de bandera que tenía costos más altos. Se ha entendido que hay una política de mucha más complementariedad que permite que haya en un país tan grande mucha más oferta de vuelos lo cual es muy positivo, y obviamente para el turismo y los destinos que estamos apuntando para aumentar la conectividad”.

“Esto va a permitir que haya más vuelos y más baratos con lo cual habrá un volumen más importante de turistas y de residentes que puedan ir y venir a otros destinos”.

Resaltó “el hecho de haber liberado las tasas mínimas es una muy buena política para la política aerocomercial en general, y en particular para Jujuy”.

Consultado sobre un precio tentativo para un vuelo low cost a Jujuy, el ministro indicó “esto tiene que ver con un tema de costo, estamos en un contexto inflacionario y habrá que ver hasta qué punto se podrán seguir bajando los precios, pero hoy tenemos dos low cost que viajan a Jujuy que son competitivos con cualquier línea de colectivo, sobre todo de larga distancia, estamos hablando de cerca de 2 mil pesos que cobran a ida y vuelta a Buenos Aires, y ya se habla de la posibilidad de ir bajando ese precio”.

“Creo que vamos a ir a un mercado donde las empresas de colectivos, como en cualquier país del mundo, no harán viajes de larga distancia sino harán viajes de hasta 300 kilómetros, con lo cual las líneas de colectivos deberán reestructurar sus estrategias de negocios y vamos a, seguramente, tener muchas más líneas que viajen y muchas más frecuencias”.

Consultado por este diario si esta decisión abre la posibilidad que lleguen más vuelos low cost a Jujuy, Posadas expresó “sí, porque además la política aeronáutica nacional apunta a que muchas más aerolíneas puedan viajar. Además, hay que bajar más el sistema de los costos en Argentina, los costos internos son mucho más altos que en otros países y esto está planteado por muchas aerolíneas. Es una política, pero hay que hacerla mucho más integral, que haya más oferentes en el sistema de carga, que haya más flexibilidad a la hora de poder subir y bajar pasajeros, las políticas de las mangas, quienes usen y bajan los equipajes, las políticas asociadas a los sindicatos que nos generan una estructura de costos muy altas al país”.

“Hoy estamos hablando que muchas aerolíneas que no están viajando a Jujuy, pero están interesadas en hacerlo, tales como Avianca, Norwegian, Copa, JetSmart que es un línea chilena que está interesada en conectarnos con el norte de Chile a Jujuy, Amazona, la misma Latam. La verdad que esto nos va a permitir ser mucho más competitivos, apuntar al volumen en cuanto a la cantidad de pasajeros que viajen en aerolíneas, va a permitir también que seamos un destino que, históricamente estuvo lejos, empiece a tener una posición mucho más cercana y sea mucho más fácil llegar a la provincia”.

Agregó “vamos a tener un aeropuerto que va duplicar su capacidad el año que viene lo que también potencia las posibilidades que más aerolíneas vengan y los niveles de ocupación que están mostrando a las aerolíneas que vuelan a Jujuy que son muy buenas, así que ese P-Q que es precio y cantidad, hace que la aerolínea que esté interesada a viajar a Jujuy nos vean con buenos ojos”.

En relación a la experiencia Jujuy- San Pablo, sostuvo “eso es para nosotros una inversión, estamos hablando con Gol para hablar de una nueva y segunda etapa a esta forma de conectarnos. Estamos trabajando con la ANAC para poder lograr mayor cantidad de autorizaciones de vuelos, hay una política de autorizar vuelos exploratorios, pero queremos que esos vuelos sean definitivos, porque queremos conectarnos con otros destinos de Argentina y del mundo”.

“A nivel regional estamos hablando con la gente de BOA para conectarnos con Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, el norte de Chile con esta empresa chilena, la posibilidad de conectarnos con Asunción del Paraguay, con Foz de Iguazú o con el mismo Puerto Iguazú porque sabemos que es uno de los destinos más importantes del litoral, pero también con la posibilidad de conectarnos con Resistencia o Corrientes”.

Sostuvo “la verdad tenemos una carpeta muy grande con una política muy fuerte de seducción a todas las líneas aéreas que quieren volar a Jujuy. Hemos hecho un informe estadístico que demuestra cómo ha crecido Jujuy en los últimos dos años, que es la que más ha crecido en el norte argentino, pero aún entendemos que estamos por debajo de lo óptimo y vamos a trabajar para que haya más conectividad, ya que mientras más haya son más las posibilidades de potenciar todo el turismo que tenemos para vender en nuestra provincia”.

Además, sostuvo “queremos complementarnos con Salta y Tucumán que hoy son las provincias más fuertes en términos de conectividad, nosotros en términos de destino emisivo somos la mitad de Salta y una cuarta parte de Tucumán, pero como destino receptivo estamos creciendo y mucho”.

“Eso estamos mostrando a todas las aerolíneas que quieran asentarse en la provincia, y además que tenemos un aeropuerto que es fácilmente operable y que tendrá muchísima más capacidad dentro de un año. Todas las perspectivas para que crezca la conectividad en Jujuy son óptimas hacia el 2019”.

Sobre el desarrollo de la campaña para la temporada de invierno, el ministro Posadas expresó “la campaña se lanzó, está en las redes, en los principales medios que hemos  pautado, de todas maneras estamos haciendo los lanzamientos institucionales como en Jujuy y serán mañana –por hoy- en Córdoba y el viernes en Buenos Aires, bajo el eslogan de ‘Invierno mágico’, la idea es seguir posicionando la marca, con esta que es una campaña fresca, donde tenemos la participación de Ámbar y de Sofía Jiménez, imágenes características jujeñas que son imágenes frescas, sanas, familiares, y han tenido buena repercusión en las redes, la idea es potenciar eso”.

“Julio es el momento más fuerte del turismo en Jujuy, pero queremos seguir trabajando más allá de julio, en agosto tengamos presencia de turistas, armaremos una grilla cultural muy fuerte de lo que va a ser el mes de la cultura y de la Pachamanca, donde prácticamente todos los días tendremos actividades culturales, que vamos a promocionar a nivel regional y nacional. Septiembre con el mes de los estudiantes donde queremos darle una vuelta de tuerca a la fiesta y que no solo sea para jujeños sino también para convierta en una fiesta turística”.

Agregó “en octubre tenemos Expojuy que seguramente va a generar mucho movimiento y en noviembre del 3 al 10, lo que será el Festival de Corazón Andino que será uno de los festivales fuertes de Jujuy. La idea es institucionalizarlo como uno de los festivales más grandes de Argentina y la provincia está haciendo un gran esfuerzo para que se posicione y seguramente dará que hablar porque vamos a traer lo mejor de la cultura del país y vamos a poner lo mejor de la cultura de Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abud Robles: “la verdad, por de quien viene, me pareció una denuncia interesada, partidaria, basada en la falacia”

Mié Jul 4 , 2018
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, acompañado del gabinete ministerial y del Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirió a la denuncia mediática realizada por una diputada de la oposición, y sostuvo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes