Jujuy: solo en capital, la unidad de Salud Mental del SAME asiste un intento de suicidio por día

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el subdirector médico del SAME, Guillermo Cardenas, realizó un análisis de la implementación de la Unidad de Salud Mental pre hospitalaria, la cual, según indicó, realiza al menos una atención diaria por intento de suicidio.

Esperan, en el corto plazo, ampliar el servicio al resto de la provincia con los resultados de estos 10 meses de su implementación de este sistema pionero en Argentina.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Cardenas explicó que “es algo innovador a nivel nacional lo que establecemos como salud mental y pre hospitalario, contamos con un equipo de salud mental con psicólogos que cumplen guardias activas en el SAME central  y van a diferentes tipos de atenciones donde dan contención psicológica que pueden tener algún tipo de autolesiones o intento de suicidios, personas que puedan estar bajo los efectos de algún tipo de sustancias ilícitas y también en aquellas personas que por un motivo u otro tienen algún desorden psicológico  y que cuando llega el personal operativo  de la ambulancia piden el apoyo necesario para que salud mental haga la intervención”.

En relación a las atenciones en intentos suicidios, señaló “es un balance positivo, muy bueno, están preparando una presentación para mostrar un balance desde que se implementó salud mental en el SAME 107, septiembre del año pasado, se tienen que ver cuáles son las atenciones realizadas y el seguimiento de las mismas”.

“Son muchas las atenciones. Antes, cuando iba la ambulancia a hacer las intervenciones y encontrábamos una persona inconsciente, y allí nos dábamos cuenta que había ingerido medicamentos con la finalidad de suicidarse, el personal que iba a la atención ponía en su diagnóstico, e inclusive lo seguimos poniendo, intoxicación medicamentosa, hacíamos las primeras intervenciones y una vez compensado el paciente lo llevábamos a la guardia hospitalaria correspondiente”.

Agregó “ahora, cuando llegamos al lugar, puede que la persona esté consciente. En estos casos interviene salud mental con el paciente y la familia, y el diagnóstico es intento de suicido, entra a la red y, si es necesario ser valorado clínicamente, lo llevamos al Pablo Soria o al San Roque. Después de ahí esa persona, ya estabilizada clínicamente, lo trasladamos al Wenceslao Gallardo para que reciba las primeras atenciones del equipo de salud metal interdisciplinario que está allí”.

“La semana pasada tuvimos 6 intervenciones, en casi a un 90% por semana, seguro que estamos teniendo uno por día, seguro que tenemos, desde el inicio”, alertó.

Acerca del seguimiento de estos pacientes, señaló “está el equipo de salud mental de la provincia y son los encargados de hacer el seguimiento y ver cómo están, dónde, y se está implementado ahora, antes no había. Contamos también con asistente social que es la que hace, de acuerdo a lo solicitado por salud mental, o no, el seguimiento de casos agudos y cómo hacer la interconexión con los otros efectores de salud pública como los puestos de salud, directamente con los hospitales o el centro de atención más cercano a la residencia de la persona”.

Señaló que esta unidad “la estamos implementando en capital, en SAME central. La idea es que después de esta presentación tengamos las herramientas suficientes para poder conseguir que sea implementado en las diferentes bases de la provincia”.

Recalcó “la idea es que todas las bases de la red del SAME tengan un servicio de salud mental pre hospitalario, para dar la contención en la parte aguda y después que sea el encargado que hacer la interconexión con los diferentes efectores así cómo describí que se hace en capital, que se haga en toda la provincia”.

Consultado sobre si dicha unidad interviene, por ejemplo, en casos de accidentes de tránsito, donde hay sobrevivientes, Cárdenas señaló “en el lugar podemos hacer la asistencia, pero todo dependerá de la situación clínica de la persona  que sobrevive en un hecho así. Si hay alguna persona en estado de shock pueden recibir la atención de salud mental, también ocurre en algunas oportunidades que el siniestro vial sucede en cercanías de la familia, si en ese siniestro fallece una persona y si es de corta edad o joven, los padres van al lugar, constatan ahí y lo ven a su familiar, entonces, en algunas ocasiones, dependen del personal, ven la situación y pueden pedir la intervención de salud mental”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan impulsar proyectos innovadores y de diseño

Mar Jul 3 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, invita a participar de una charla informativa sobre el Sello Buen Diseño Argentino, donde se dará a conocer nuevas herramientas que permitan impulsar proyectos de innovación y diseño. Al respecto el director de Acción Cooperativa, José Rossetto informó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes