Jujuy: imputaron a dos mujeres por realizar falsas denuncias sobre violencia de género

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Alfredo Blanco, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género con circunscripción a San Pedro de Jujuy dependiente del Ministerio Público de la Acusación señaló que, en los últimos días, imputó a dos mujeres que realizaron falsas denuncias contra sus parejas. Ambos hombres estuvieron detenidos.

José Alfredo Blanco

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Alfredo Blanco comentó que “hemos detectado un par de casos en el mes de junio, situaciones que nos han demostrado que hubo denuncias totalmente falsas realizadas por mujeres evidentemente con un ánimo de algún encono particular que tenían contra quienes eran sus parejas”.

“Al menos en estos dos casos, la Fiscalía ha empezado actuaciones e imputado por el delito de falsa denuncia y pasaron a la Fiscalía correspondiente porque el delito de falsa denuncia no es propio de la Fiscalía de Violencia de Género, se la remite con todas las actuaciones, con las copias que hagan falta, para que inicien las investigaciones”.

Indicó que en estos hechos “en ambos casos, estaban hechas las denuncias y los hombres detenidos”.

“Se pudo comprobar posteriormente que los extremos de las denuncias, a pesar de la gravedad con la que, a priori uno analiza, se produjeron los hechos, se pudo establecer que eran falsas las denuncias, que no eran ciertos los hechos que se relataban y en base a esto se formuló la imputación penal contra las mujeres”.

En relación a las penas que enfrentarían estas mujeres, el Fiscal Blanco mencionó “nuestro Código prevé que la falsa denuncia no tiene una pena que implique una medida de privación de la libertad, pero sí una causa y un antecedente que en este caso podría ser perjudicial, pero esto no quita que el día de mañana pueda ser víctima de violencia de género de aquel que denunció o de otra pareja”.

Agregó que, lo que implica necesariamente es que “en el futuro se deban tomar recaudos más específicos y medidas probatorias que nos den ciertas garantías, como pericias psicológicas y demás hacía la mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIH en Jujuy: las tasas prácticamente duplican la media nacional

Lun Jul 2 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el responsable del Área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Jujuy, Omar Gutiérrez, analizó la actualidad sobre el VIH en Jujuy y resaltó la seria preocupación de la cartera de Salud por la elevada tasa de casos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes